Una reacción encomiable evita la derrota de España ante Irán en fútbol sala

La selección española de fútbol sala tropezó y acabó cediendo un empate (3-3) contra Irán en la primera jornada (grupo D) del Campeonato del Mundo de Brasil, disputada en el Gimnasio Gilberto Cardoso de Río de Janeiro, después de haberse marchado al descanso con 0-3 en contra.

Los pupilos de José Venancio López no comenzaron con buen pie la defensa de su doble corona mundialista frente al campeón asiático y el rival más duro en la primera fase, que optimizó las escasas oportunidades de las que dispuso en la primera parte para lograr una amplia renta y defenderla como pudo en una segunda parte en la que España fue muy superior.

El cierre del El Pozo Murcia Kike pudo culminar la remontada si hubiera transformado un doble penalti a tan sólo 30 segundos del final, pero el portero iraní, Nazari, el héroe de la tarde y que sufrió el asedio (52 disparos por los 15 rivales) del ataque español, detuvo el chut con los pies.

En la primera parte, España se vió totalmente superada por el multicampeón asiático, nueve títulos en las diez ediciones que se han disputado hasta la fecha, que, con un fútbol directo, a veces rudimentario, pero efectivo, desarboló a la defensa de los bicampeones del mundo.

Irán abrió el marcador en el minuto 4, en el que Taheri aprovechó un error defensivo de la zaga española para lograr el 1-0. El tanto, lejos de provocar la reacción española, provocó la incertidumbre en el juego, lento y falto de creatividad ante la defensa rival de los jugadores hispanos.

Además, Venancio López se desesperaba porque su equipo no hacía bien el balance defensivo. Ejemplo de ello fue el 0-2, en el que Shamsaee convirtió una falta cometida sobre el pívot hispano-brasileño del FC Barcelona Fernandao, inédito hoy, en un contraataque y en gol después de batir por bajo a Luis Amado.

Los problemas se acrecentaron cuando Hassanzadeh cogió el balón en su propio campo, se deshizo con un golpe de cintura del veterano Kike y regateó a Amado para lograr el 0-3 ante la incredulidad de una España inoperante en defensa e impotente en el campo contrario.

España encuentra el camino del empate

España tuvo más movilidad en la circulación de balón y en el pase entre líneas en el inicio de la segunda parte, en el que Irán desapareció de la pista y se atrincheró en su área para defender la enorme ventaja adquirida en los primeros veinte minutos.

Fruto de ello, pronto inició el camino de la igualada, pues Torras picó por encima de Nacari una asistencia de Kike desde el medio del campo para anotar el 1-3 con apenas dos minutos jugados. Poco después Andreu regateó al portero iraní y un defensa sacó en la línea el que podía haber sido el 2-3.

Este llegó en un potente chut por la escuadra del jugador del Inter Movistar Borja, quien envió poco después un balón al palo tras un preciso centro del pívot del ElPozo Murcia Marcelo.

El empate definitivo lo logró Torras tras revolverse y disparar con fuerza a tan sólo cuatro minutos para el final. España, con el doble penalti de Kike y alguna ocasión aún más, pudo conseguir la remontada, aunque también Shamsaee, que tiró al palo, pudo dar la victoria a los iraníes en los minutos finales.

La campeona del mundo descansará mañana y disputará la segunda jornada el próximo viernes contra Libia, que debuta en un Mundial y, a priori, debe servir para mejorar los desajustes que hoy exhibió en su debut en el torneo ante la sorprendente Irán.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 3 – IRAN, 3 (0-3, al descanso).

ESPAÑA: Luis Amado, Kike, Javi Rodríguez, Alvaro, Fernandao –cinco inicial–; Torras, Marcelo, Daniel, Ortiz, Javi Eseverri, Andreu, Borja, Juanjo (p) y Cristian (p).

IRAN: Nazari, Taheri, Keshavarz, Hassanzadeh, Shamsaee –cinco inicial–; Hashemzadeh, Asghari, Daneshvar, Azimaeidivkolaei, Masoudi, Tayebi, Latifi, Ghahremani (p) y Abrarinia (p).

–GOLES.

0-1, min. 4: Taheri.

0-2, min. 12: Shamsaee.

0-3, min. 12: Hassanzadeh.

1-3, min. 22: Torras.

2-3, min. 30: Borja.

3-3, min. 36: Torras.

–PABELLON: Gimnasio Gilberto Cardoso de Río de Janeiro.

–ARBITROS: Fabián López (COL), Sergio Ghibaudi (ARG), Héctor Rojas (PER) y Tales Goulart (BRA). Amonestaron a Javi Rodríguez (min. 16).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído