La resurreción del Diario Ya

La resurreción del Diario Ya

Rafael Nieto y Juan Manuel Pozuelo se han embarcado en la aventura de recuperar el mítico diario Ya. Se han hecho con la marca y van a mantener la esencia de diario católico, independiente de la iglesia y de los poderes políticos.

La vuelta de Ya, presentada en rueda de prensa en la APM por su director, Rafael Nieto, y parte del Consejo de asesores, ha sido recibida con entusiasmo, sobre todo por algunos antiguos trabajadores que se encontraban allí.

Alguno de aquellos empleados le ha entregado el currículum en mano al director, otra ha afirmado que jamás había escrito con más libertad en su vida, ‘ni siquiera en El País’, otro periodista, católico y practicante, se ha lanzado incluso a aconsejar a los miembros de Ya para que sean ‘más astutos que los hijos de las tinieblas’.

El más veterano, y guerrero, se ha acercado a la mesa antes de que diera comienzo la rueda para decir ‘200 personas fuimos echadas y tenemos nuestros derechos’.

Como cuenta PRNoticias, incluso aquel combativo antiguo miembro de Ya, llamado José María López Aparicio, todos los asistentes a la rueda sentían un especial cariño por el extinto diario ‘que como ave Fenix ha resurgido de sus cenizas’, tal como apuntaba su último director Rafael González, que en su editorial de despedida utilizaba esta comparación ‘siendo más un deseo que una premonición’.

Rafael Nieto ha empezado su intervención explicando ¿por qué ahora? Según Nieto en España es necesario un proyecto católico de comunicación como este. Proyecto detrás del cual, ha insistido, no está la iglesia.

‘Nuestra pobreza es nuestra independencia’, decía el director, quien no ha querido desvelar cuál ha sido el capital inicial en este proyecto, aunque sí que siendo dos propietarios jóvenes, ‘lo que les ha dado tiempo a ahorrar’ y que además, no pretenden hacerse ricos con este proyecto. Según el director del renacido Ya, el periodismo español está en una situación de crisis, ‘ha caído en una politización absurda’, cosa que no demanda el público. Ha afirmado también que este ‘es un proyecto providencial’, ‘ha sido la providencia la que nos ha hecho lanzarnos’, explica.

Ya vuelve con una línea editorial muy clara, que se basa en la ‘defensa de la vida humana desde el principio de la concepción, y va en contra de la eutanasia’. Llegan para tratar temas que según ellos no están siendo tratados por el resto de diarios. Más allá de estas firmes ideas, y de la defensa del catolicismo, dicen no tener posturas políticas, ni querer entrar en la lucha de medios. Han insistido en que no tienen que ver con ninguna institución, ni con la iglesia, ni con la COPE, ni con el CEU. Aunque sí hay varios miembros del CEU en el Consejo, que han especificado que no van en representación de aquella institución, y hay intención de que algunos de sus estudiantes hagan prácticas en el diario, aunque no hay nada acordado de momento.

En un momento en el que la crisis publicitaria está siendo noticia constantemente (aplicación de ERE, reducción de plantilla, de costes…), en Ya esperan conseguir la confianza de los anunciantes ‘con la ayuda de Dios’. El diario lleva funcionando desde julio en versión digital, y ahora pretenden pasarse al papel. Algo que desde el propio Consejo Asesor ven como difícil. Uno de sus miembros, el profesor del CEU Alberto Miguel Arruti, lo ve ‘dificilísimo’. prnoticias se ha acercado a hablar con él y nos ha dicho que ‘De aquí a diez años desaparecerán los diarios de Madrid’, en su opinión la llegada de Internet es una revolución como en su día lo fue la imprenta.

Hemos hablado también con Rafael Nieto, para que nos objetivara por qué han decidido lanzarse en estos momentos tan difíciles (más allá de la providencia). Nos ha explicado que cree que hay un público católico que demanda un diario como este, un público lector, exclusivo, y atractivo para los anunciantes (al final hay estrategia, evidentemente, aparte de fe e ilusión).

En cuanto a por qué volver a la marca Ya y no empezar con otra, nos ha explicado que es más fácil así, porque todo el mundo conoce Ya, porque si no se tratara de Ya no tendría lugar aquella rueda de prensa, y porque todo el mundo pensó que fue una pena que Ya desapareciese.

Por el momento Ya es un pequeño diario digital con cuatro redactores (dos de ellos los propietarios), aunque con colaboradores de lujo, entre los que figuran miembros del antiguo diario. Pero lo que pretenden es sacar un semanal y un diario en papel en un futuro no muy lejano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído