Stoner consigue su octava ‘pole’, Lorenzo saldrá segundo

(PD).- El australiano Casey Stoner (Ducati Demosedici) sumó su octavo mejor tiempo de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en el tramo final de los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Australia de MotoGP, en los que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se fue por los suelos y acabó duodécimo.

Los únicos entrenamientos oficiales de MotoGP, que se pudieron disputar con muy buenas condiciones climatológicas, resultaron tremendamente competidos, con constantes cambios de líder al frente de la clasificación, en la que hubo alguna que otra sorpresa.

Entre éstas, las sorpresas, el liderato en algún momento del estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), o el del italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), aunque también estuvo la caída en los últimos minutos del campeón mundial de 2008, el italiano Valentino Rossi, quien evidenció tener algunas molestias en el cuello tras el percance.

Rossi se cayó en la tercera curva del circuito de Phillip Island, una zona en la que las motos de MotoGP van con la quinta marcha engranada a fondo, lo que representa una velocidad máxima de más de 250 km/h.

Inicialmente, fueron Rossi y Stoner los protagonistas al marcar los mejores tiempos de entrenamientos, secundados por el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), pero los mismos no habían hecho más que empezar y todavía podían suceder, como así fue, multitud de acontecimientos.

El primero de ellos llegó de la mano de Colin Edwards, quien colocó su Yamaha en la primera posición cuando apenas se había cumplido la primera media hora de entrenamientos y su compañero de escudería, el británico James Toseland, parecía querer aprovechar el «tirón» al situarse tercero.

A Edwards le sucedió al frente de la tabla el italiano Andrea Dovizioso, si bien su paso por tan privilegiado puesto de la tabla fue un tanto efímero, ya que el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) le sucedió apenas unos minutos después y casi al unísono que el americano, era el campeón del mundo italiano el que comenzaba su ascensión en la tabla desde la séptima hasta la cuarta plaza.

Quedaba mucho tiempo efectivo de entrenamientos, de hecho la inmensa mayoría de los pilotos todavía entraron un par de ocasiones más en sus talleres a cambiar el neumático trasero, lo que aprovechó el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) para ponerse líder con Stoner pisándole los talones.

Quedaba poco más de un cuarto de hora, el tramo de tiempo en el que los acontecimientos se suceden de una manera vertiginosa. A Lorenzo el mejor puesto de la formación de salida le duró poco, ya que primero se lo quitó Nicky Hayden, al que sucedió de manera efímera Daniel Pedrosa, mientras que en otra zona del circuito y cuando salía de su taller de cambiar el neumático trasero, se caía el italiano Valentino Rossi al salir demasiado abierto de la trazada de una curva y pisar la hierba.

En unas condiciones muy complicadas, ya que tocar el freno en la hierba es caída segura, Rossi se salió del circuito a gran velocidad pero intentó controla su Yamaha en la «zona verde», lo que hizo bastante bien, pero el paso a la zona de grava provocó un salto de la rueda trasera que lo desestabilizó y acabó por tirarlo al suelo a gran velocidad.

El revolcón fue importante. La moto seriamente dañada y Rossi que regresó a su taller en una de las motos de los oficiales de pista. Se recuperó como pudo, aún con molestias en el cuello perceptibles a primera vista, e intentó regresar a la pista para mejorar el duodécimo lugar que ocupaba, pero no tuvo tiempo material para dar una vuelta lanzada, lo que le obliga a realizar mañana una muy buena salida si quiere estar con los mejores desde la cuarta línea de la formación de salida.

En tanto, Daniel Pedrosa recuperó la primera plaza, que le duró una vuelta, lo que tardó en completarla Jorge Lorenzo, nuevo récord del circuito, pero a ambos los doblegó Nicky Hayden y todavía se preveían más cambios en cabeza.

Literalmente en el último minuto, fue el australiano Casey Stoner quien tras cambiar un nuevo neumático trasero saltó a la pista para dar la primera alegría del fin de semana a la afición local y hacerse con el mejor tiempo, que nadie pudo batir, y representó un nuevo récord de vuelta rápida en Phillip Island, honor que hasta ahora correspondía a Nicky Hayden desde 2006.

Con Stoner en la primera posición, Lorenzo consiguió doblegar «in extremis» a Nicky Hayden, que se tuvo que conformar con la tercera plaza, mientras que Pedrosa cayó hasta la sexta superado por el francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) y el británico James Toseland.

Toni Elías (Ducati Desmosedici), el tercero de los españoles en discordia, llegó a ocupar la décima posición como mal menor de un aciago fin de semana, pero se tuvo que conformar con la decimotercera final, por detrás de Valentino Rossi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído