Condena al Correo y ETB por atribuir erroneamente a una familia parentesco con etarras

(PD).- El Tribunal Supremo ha condenado a los medios vascos ‘El Correo’ y ETB al pago de una indemnización de 9.000 euros cada uno, para cada uno de los cuatro miembros de una familia por haber vulnerado su derecho al honor al atribuirles erróneamente una relación de parentesco con dos terroristas etarras fallecidos.

En una sentencia el alto tribunal exculpa a Antena 3, porque la imagen que emitió de los demandantes aparece «unos segundos», y además de ser «difícilmente reconocibles» no son identificados como familiares de los terroristas.

Con esta resolución, el tribunal ha estimado el recurso de la familia contra el dictamen de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que revocó la sentencia en la que, en primera instancia, se les daba la razón.

La Audiencia Provincial consideró que el honor de los familiares permanecía «incólume» porque la atribución de condición de familiares de etarras no es, por sí misma, afirmaba, «peyorativa o descalificadora», ya que las imágenes y noticia en las que aparecen eran «intrascendentes» para la gran mayoría de los lectores y telespectadores.

Los cuatro miembros de una misma familia aparecían en el diario ‘El Correo’ con gesto compungido, saliendo del tanatorio del hospital de Basurto, y se les identificaba como parientes de dos etarras muertos en septiembre de 1997 en un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad, José Miguel Bustinza y Gaizka Gaztelumendi.

En el caso de la televisión vasca, éstos también salían de ese centro hospitalario, al tiempo que una voz en off decía: «dolor en los rostros de los familiares». Ambos medios aclararon posteriormente que esas personas no tenían ningún lazo familiar con los terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído