El Ericsson 4 recupera el liderato desbancando al Puma enOcen Volvo Race

(PD).- Una magistral táctica de ataque del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael ha permitido al al VO70 sueco ‘Ericsson 4’ desbancar al ‘Puma’ estadounidense de Ken Read del liderato de la etapa al término de la sexta jornada de la Vuelta al Mundo con escalas.

Grael le ha neutralizado 60 millas de ventaja a los estadounidenses en apenas 24 horas con una táctica perfecta que inició en la mañana de ayer derivando hacia el Oeste y logrando unas 125 millas (230 Km.) de separación lateral con su rival.

El ‘Puma’ reaccionó tarde y viró hacia el Oeste a media tarde de ayer, seguido del ‘Ericsson 3’ de Anders Lewander -su auténtica sombra- en busca de su rival, pero el británico Jules Salter, navegante del ‘Ericsson 4’ optó por poner rumbo Sur y a medianoche se cruzaba con el ‘Puma’, sorprendido por la maniobra.

A las 13:00 horas de hoy una nueva maniobra el ‘Ericsson 4’ le daba el liderato, por apenas una milla al virar de nuevo al Oeste para superar el archipiélago de Cabo Verde por su vertiente occidental.

Parece que toda la flota seguirá esta táctica ya que las embarcaciones se están acercando a la zona de convergencia intertropical donde se encuentran los temibles ‘doldrums’ (zonas de gran inestabilidad atmosférica con vientos muy cambiantes), a unas mil millas (1853 Km.), y pueden producirse encalmadas más al Este.

El protagonista de esta última jornada ha sido el ‘Delta Lloyd’ holandés, al mando del irlandés Ger O’ Rourke, que ha logrado el mejor registro en las últimas 24 horas con 398 millas recorridas (737 Km.) y es ya cuarto en la general. Hay que tener en cuanta que este barco es el ‘ABN Amro I’ con el que Mike Sanderson ganó la última edición de la Vuelta al Mundo y es el único de penúltima generación que compite este año.

Los españoles, igual

La situación de los dos barcos españoles del equipo ‘Telefónica’ sigue como los últimos días. A 140 millas (255 Km.) del líder se encuentra el ‘Telefónica Azul’ de Iker Martínez, penúltimo en la general.

El ‘Telefónica Negro’ de Fernando Echavárri cierra la flota a 200 millas (370 Km.) del ‘Ericsson 4’ pero la moral sigue alta en el barco.

Han asumido que han tenido un error pero saben que aún queda mucha regata y mucha etapa. «El único problema que vemos», dijo Echávarri, «es que cada vez nos van sacando más y más distancia, y va ser muy difícil cogerlos en los «doldrums»».

«En cualquier caso, viendo lo que nos ha pasado a nosotros, después de perder tantas millas, pienso que en cualquier momento podemos recuperarlas. Ahora lo que toca es llevar el barco rápido e intentar frenar el barco lo menos posible», añadió.
Clasificación al término de la sexta jornada (14:00 horas):

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 4842 m.n. (8.972 Km.) (1)
.2. Puma (USA) Ken Read a 1 m.n.
.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 14
.4. Delta Lloyd (HOL) Ger O’ Rourke 49
.5. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 69
.6. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 76
.7. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 141
.8. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 199

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído