La BBC prohíbe cualquier broma o ironía sobre el Islam en sus contenidos

(PD).- «Prohibido hacer cualquier tipo de broma o referencia satírica sobre los musulmanes». Ésas son las nuevas directrices empresariales que Mark Thompson, director general de la BBC, ha impuesto a sus trabajadores en Gran Bretaña para evitar que la reputada cadena televisiva emita descalificaciones en tono burlesco sobre el Islam y sus adeptos en «cualquiera de los contenidos que se difunden; programas de humor incluidos».

El propio Thompson justifica su significativa decisión como una cuestión de «sensibilidad», ya que considera que no todas las religiones mundiales tienen las mismas características. «No hay ninguna razón para afirmar que haya religiones que sean inmunes a la confrontación, pero considero que no todas son iguales», explicó refiriéndose a una religión (el Islam) que reúne en la actualidad a 1,6 millones de seguidores en territorio británico.

Precisamente por la escasa influencia en la sociedad en relación con las religiones dominantes en las islas británicas, Thompson considera que la sensibilidad con el Islamismo debe ser superior: «Es una población étnica que todavía no se ha integrado totalmente, por lo que este punto les hace ser ligeramente diferentes».

A raíz de esta decisión, comunicada ayer por el responsable de la consagrada cadena televisiva, se ha abierto un complejo debate en un territorio en el que la Anglicana y la Católica son las Iglesias mayoritarias.

Desde diversos colectivos se ha acusado a la BBC de tratar con diferente rasero a las diferentes religiones. Y atendiendo a la programación, las divergencias parecen ser reales. Paralelamente a esta medida, la corporación británica acaba de emitir una comedia del presentador estadounidense Jerry Springer, en la que mostraba como uno de los personajes a Jesucristo, caracterizado precisamente como el conductor de un ‘talk show’ que admite ser «un poco gay».

Ante estas críticas, Thompson matiza que «hasta la fecha, no ha surgido ningún problema en términos de cólera o políticos» por este programa. De hecho, el mismo Thompson se ha declarado como devoto católico. Tanto que ha reconocido no ver casi nunca programas que caractericen a Jesús porque se considera «muy sensible» ante las caracterizaciones de los evangelios.

Otra voz crítica que se ha alzado contra la BBC es la de Ben Elton, el humorista que denunció a la cadena por haber «censurado» sus ‘gags’ sobre el Islam en uno de sus programas. Elton cree que las razones ante la nueva decisión empresarial atienden a otras razones: «No es respeto, sino miedo. No hay duda sobre ello. La BBC permitirá ‘gags’ sobre párrocos, pero no los permitirá sobre musulmanes».

Según Elton, la BBC podrá «intentar» hacer ver que se trata de sensibilidades morales, pero «no es así» la realidad. «Es porque están asustados. Conozco a esa gente», apuntaló el humorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído