RSF argumenta que el boicot del PP a PRISA resta libertad de prensa en España

RSF argumenta que el boicot del PP a PRISA resta libertad de prensa en España

(PD).- España bajó este año seis puestos en la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2008 que Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización defensora de la libertad de prensa, elabora cada año, hasta situarse en el puesto 39, por detrás de países como Ghana, Malí y Costa Rica.

Entre las razones esgrimidas por la ONG para hacer bajar a España desde el puesto 33 al 39 se encuentra la sentencia judicial contra el semanario ‘El Jueves’ por la caricatura de los príncipes de Asturias. Además, la citación a declarar de los directores de los diario ‘Gara’ y ‘Deia’ por la publicación de unas imágenes satíricas del rey Juan Carlos I o el ‘boicot’ del PP contra el Grupo Prisa.

No obstante, como en años anteriores, la presión ejercida por ETA sobre el periodismo vuelva a aparecer entre las razones más importantes para esta posición en el ‘ranking’.

«Los periodistas que trabajan en el País Vasco o tratan la cuestión vasca se ven obligados con frecuencia a solicitar protección o a utilizar vehículos blindados».

Reporteros sin Fronteras recuerda igualmente la citación judicial del fotógrafo Jordi Ribot, que debió entregar las imágenes tomadas en una manifestación en Gerona en la que se quemaron fotografías del Rey.

En cuanto a la libertad de expresión en regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, la organización se refiere al caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que fue supuestamente despedida de la emisora ‘Catalunya Radio’ por hablar en castellano, auque más tarde, volviera a ser admitida.

En cambio, la ONG resalta como elemento positivo el hecho de que el juez Santiago Pedraz confirmase la orden de detención de los militares estadounidenses implicados en la muerte en abril de 2003 del cámara de Telecinco José Couso en el Hotel Palestine de Bagdad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído