La ministra de Fomento se gasta 380.000 euros en «vigilar» a los medios de comunicación

La ministra de Fomento se gasta 380.000 euros en "vigilar" a los medios de comunicación

(PD).- El bolsillo del Ministerio de Fomento, que se nutre de los impuestos que nos sacan a los ciudadanos, parece no tener fondo. A pesar de la crisis, de la debacle financiera mundial, del subidón del paro y d elas llamadas públicas a que el españolito de a pie se apriete el cinturón, Magdalena Alvarez se gastará 380.000 euros en el «seguimiento de los medios».

Si no ella, al menos su Ministerio, siempre preocupado por las cuestiones de imagen.

Apenas dos semanas después del revuelo levantado por la convocatoria de un concurso por el que su departamento pagará 180.000 euros para la elaboración de un plan estratégico de comunicación, ahora Fomento acaba de licitar un contrato para realizar el seguimiento de las noticias aparecidas en prensa, radio, televisión e Internet que estén relacionadas con el Ministerio.

El agraciado recibirá la friolera de 380.000 euros por implementar esta tarea durante el mes que quedará de 2008 una vez se adjudique, 2009 y 2010, según consta en el anuncio de licitación.

Los números asustan. Por ejemplo, sólo en estas dos iniciativas Fomento gastará un total de 560.000 euros. Pero es que los pliegos de esta última licitación contemplan la posibilidad de que el Ministerio prorrogue durante 24 meses el contrato, lo que elevaría la cifra desembolsada de los 380.000 hasta los 586.207 euros, sin contemplar el IVA.

Y eso no es todo. El documento incluye, en el caso de que se prolongue, la posibilidad de incrementar el importe “con el 85% de la variación experimentada por el IPC del año inmediatamente anterior a aquel en el que se produzca la prórroga”.

Es decir, el coste del seguimiento de medios podría estar en su conjunto muy por encima de los 100 millones de las antiguas pesetas, sin tener en cuenta el citado plan de comunicación cuya licitación apareció en el BOE el 23 de septiembre.

Ese concurso anticipa una dotación de 178.448 euros que Fomento destinará para la elaboración de un plan estratégico de comunicación y su seguimiento.

En el desglose de conceptos de esa licitación se contempla una dotación de 75.000 euros sólo para elaboración del citado plan, mientras que el asesoramiento durante su puesta en marcha se llevará 132.000 euros a pagar entre 2008 y 2009.

Todo eso sin olvidar que el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez ya tiene en nómina un nutrido gabinete de comunicación, con dircom, jefe de prensa, jefe de prensa adjunto y consejera técnica de información, según la propia página web de Fomento. Un panel que es sólo la punta de lanza, ya que no refleja el resto de profesionales que trabajan en el gabinete.

El director de comunicación, Antonio Fernández Serrano, que firma los pliegos de la licitación, precisó a Daniel Toledo de El Confidencial que la cuantía es acorde a mercado y, sobre todo, acorde con la inversión y el ingente presupuesto que mueve un Ministerio del tamaño de Fomento.

¿Austeridad presupuestaria?

La cuestión es especialmente delicada en época de vacas flacas, teniendo en cuenta los llamamientos a la austeridad lanzados por el propio presidente del Gobierno y con unos Presupuestos Generales del Estado cogidos con alfileres.

Es más, los diferentes ministerios y organismos que manejan fondos para cuestiones más o menos discrecionales como la publicidad institucional han pasado después del verano por el despacho de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ha querido recordarles la necesidad de amarrar lo indecible en el presupuesto.

En 2008 la empresa adjudicataria recibirá 92.500 euros, ya que se incluyen 80.000 euros para la implantación del sistema; en 2009 un total de 150.000, y en 2010 una dotación final de 137.500 euros. La estimación presupuestaria recoge mensualidades de 12.500 euros.

¿Qué se pide para tener acceso a tan suculenta nueva pieza? El objeto del contrato es, textualmente, realizar “un servicio de seguimiento de noticias en prensa escrita, radio, televisión e Internet de todas las informaciones relacionados con el Ministerio de Fomento”.

En el caso de prensa, se trata de una recopilación de noticias “que deberán estar disponibles todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos a las 7:30 de la mañana”.

En un segundo envío, a las 11:00, se harán llegar las informaciones de la prensa regional. El dossier diario llevará aparejada la creación de una base de datos online, además de un servicio de alertas. Todo deberá estar recogido en un entorno web de acceso restringido.

En el caso del seguimiento de radio y televisión, “se realizarán envíos por correo electrónico de titulares de televisión de lunes a viernes laborables en el espacio de 30 minutos desde su emisión de los informativos de TVE1, Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta y TV3”. Las alertas y las imágenes de las informaciones relativas al Ministerio de Fomento deben estar disponibles en el citado entorno web.

El seguimiento online implicará la puesta en marcha de un buscador de noticias en Internet, “que permita conocer lo publicado en torno al Ministerio, actualizándose el servicio de forma continua entre las 8:00 y las 20:00, de manera automática y categorizada”. El plazo de recepción de las ofertas concluye el 24 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído