La crisis obliga a Tribune a romper con la agencia The Associated Press

(PD).- La difícil situación económica de la prensa norteamericana provoca reducciones de gastos en todos los ámbitos. El trabajo de las agencias informativas, en este caso The Associated Press, es un precio suplementario que muchos editores no están dispuestos a sufragar.

Es esta línea, ha actuado uno de los buques insignia del sector en EEUU, Tribune Company.

La empresa propiedad del millonario Sam Zell, que controla diarios de la relevancia de ‘Los Ángeles Times’ o ‘The Chicago Tribune’, está dispuesta a romper una de las grandes tradiciones del periodismo, el servicio añadido de las agencias.

The Associated Press tiene 137 años de historia y ofrece un apoyo informativo en EEUU que cuesta 800.000 dólares (casi 630.000 euros) por año. El grupo Tribune subraya que no tiene queja del trabajo que le ha prestado AP en los últimos años y culpa directamente a la crisis. Argumentan, pues, que la decisión sólo responde a una reducción de costes.

«Como saben, Tribune está evaluando todos los gastos de la compañía y trata de ser más eficiente», ha expuesto el grupo en un comunicado que recoge uno de sus principales periódicos, ‘The Chicago Tribune’.

Otros medios sí han expuesto quejas del servicio de la agencia. Según recoge ‘The New York Times’, para algunos responsables de cabeceras, AP cobra más de lo que los diarios pueden permitirse, da menos servicio del que necesitan y a menudo ejerce de competidor en internet.

Es el caso de Benjamin J. Marrison, editor del semanario ‘The Dispatch’ (también de Tribune), que ha manifestado: «Parece que hayan olvidado que están aquí para servirnos».

AP responde con ofertas

La agencia, en plena época de cambios, ha anunciado que está en proceso de reducir los gastos de los 1.400 periódicos norteamericanos a los que manda información. «Ser el editor de un periódico en EEUU ahora mismo es realmente complicado», ha reconocido Kathleen Carroll, una de las responsables de AP, quien cree que algunos diarios no están entendiendo la remodelación de la agencia.

Por eso, ha anunciado ofertas. Esta corporación sin ánimo de lucro, que se sostiene por sus 1.400 miembros, ha avanzado que puede ofrecer el mismo o mejor trabajo reduciendo un 10% el coste anual que pagan las cabeceras.

De momento, pase lo que pase (y esto también ha sido motivo de críticas de los periódicos), tienen que pasar dos años hasta que las páginas de Tribune rompan definitvamente con The Associated Prees. Es el tiempo que, por acuerdo, debe transcurrir desde que se comunica el abandono hasta que se lleva a cabo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído