La calidad como reto para el nuevo periodismo digital

(PD).- A partir del segundo día la participación de la audiencia fue uno de los hechos más destacados, tanto por su espontaneidad como por su calidad. Se habló de medios nativos digitales, de promoción de la participación y se reflexionó de manera colectiva sobre el auge de las redes sociales como manera de comunicarse y compartir información según los grados de confianza.

Cuenta Rosa Jiménez Cano en El País que dos os temas recurrentes en este tipo de congresos son los blogs y el periodismo ciudadano. Las bitácores no tienen por qué se consideras periodismo.

El envío de noticias y publicación por parte de los ciudadanos siguió creando controversia. Para unos es una amenaza, para otros poco más que una forma de comunicación ‘amateur’, mientras que los más entusiastas lo consideran como una vía más para salvar los medios de la crisis. En todo momento se trató de argumentan a favor de la calidad en los contenidos, sean del formato que sean y los envíe quién los envíe, así como el contraste de fuentes.

El SEO es un error

Javier Rodríguez Zapatero, responsable de Google en España, se mostró seguro de que la crisis económica va a favorecer el desarrollo de la Red. Al mismo tiempo mostró sus ilusión por la difusión de internet en todo tipo de soportes y los cambios que supone:

«En 2012 cabrá todo un año de vídeo en la palma de la mano, pero en 2050 será todo lo que hay en internet en el mismo espacio. Es una de las consecuencias de la práctica desaparición de los costes de almacenamiento que ha traído internet».

La afirmación que más controversia creó en el auditorio fue la referente al SEO (siglas en inglés de Optimización para Motores de Búsqueda), aspecto en el que todos los medios digitales se esfuerzan en mejorar.

Para Javier Rodríguez Zapatero, cuyo buscador es el predominante, estas técnicas son «un error, es una estrategia cortoplacista porque Google busca que los resultados de una búsqueda encajen de forma óptima con lo que el usuario busca».

Hacia una televisión participativa

En la mañana del domingo se hizo hincapié en la televisión. Se propuso una televisión en la que él televidente, hasta ahora pasivo, tenga mucho más que hacer y decir.

Los responsables de las cadenas son conscientes del fenómeno YouTube, al que todavía perciben como una amenaza. Precisamente, María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube, mostró varios vídeos queexplotan los puntos fuertes de su herramienta. Destacó un vídeo «Que vida más triste» como prueba de la repercusión que pueden alcanzar los vídeos en la red y la posibilidad real de pasar a televisión. Hasta ahora se reconocía la capacidad viral, muy explotada en televisión de esta plataforma. María Ferreras optó por destacar la capacidad para crear y exponer talento de YouTube.

Explorar la radio

Javier F. Barrera y Jesús Javier Pérez, son los responsables de Enredados, el podcast de la blogosfera. Un programa que reflexiona semanalmente sobre los nuevos medios, cultura digital e internet, se emite en Cadena SER de Granada y se puede consultar en su web, donde casi siempre promueven acalorados debates.

En Cáceres hicieron un programa ‘in situ’ en el que la complicidad de la audiencia llevó a explorar los límites de la nueva radio. Participación de manera especialmente activa, el propio director de Congreso, Fernando Jáuregui, José A. Gelado y Sofía Coca del colectivo Zemos 98.

Por último, Fernando Jáuregui, director de diariocrítico.com, emplazó a los asistentes a la próxima edición que tendrá lugar en Santiago de Compostela, ha calificado de «intenso» al tiempo que destacó la calidad de los ponentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído