‘The Economist’ denuncia «dogmatismo lingüístico» en Cataluña

'The Economist' denuncia "dogmatismo lingüístico" en Cataluña

(PD).-El semanario The Economist denuncia, en su opinión, el «dogmatismo lingüístico» en Cataluña en el suplemento dedicado a España («The party’s over») de su número de esta semana (8-14 de noviembre del 2008).

El semanario británico asegura que el Estado de las autonomías «ha sido beneficioso para España, pero quizás ha ido demasiado lejos» y, entre otras afirmaciones, explica que «la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas».

La revista recuerda que Franco prohibió el catalán, el vasco y el gallego y que ahora estas lenguas son oficiales «en sus respectivos territorios». «En Cataluña, la política oficial del Gobierno de la Generalitat (el gobierno regional), bajo los nacionalistas -algunos de los cuales eran realmente localistas- o ahora con los socialistas, es de ‘bilingüismo-«. «A la práctica -continúa- eso significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se hace en catalán con el español como lengua extranjera. El catalán es también la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcleona. Una película en español no recibirá subvenciones públicas».

El semanario lo contrapone con unas declaraciones de Artur Mas, de CiU: «si no hacemos un gran esfuerzo para preservar nuestra lengua, corre el riesgo de desaparecer». The Economist recuerda también, sin embargo, que Fernando Savater, Plácido Domingo, Iker Casillas y otros han firmado «un Manifiesto defiende del derecho de los ciudadanos a ser educados en español».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído