Trillo y Ana Palacio volverán a declarar por el «caso Couso»

(PD).- El juez Santiago Pedraz pedirá de nuevo a Federico Trillo -ex ministro de Defensa- y a Ana Palacio -ex ministra de Exteriores- su declaración, como testigos en la causa, en la que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Iraq, el pasado 8 de abril de 2003.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que ha transcurrido demasiado tiempo desde que el pasado 27 de mayo permitiera a Trillo y Palacio acogerse a su derecho a declarar por escrito en esta causa, según han informado fuentes jurídicas.

El testimonio de Trillo y Palacio tiene como objetivo, según el juez, completar la información que las autoridades estadounidenses hicieron llegar entonces a sus respectivos departamentos.

Sin embargo, ambos pudieron acogerse a ese derecho por ser Trillo aforado en la actualidad -es diputado del PP- y porque, tanto él como Palacio eran parlamentarios cuando ocurrieron los hechos.

El juez les envió en mayo un cuestionario para que contestaran a una serie de preguntas relacionadas con la muerte del cámara y aún no ha recibido contestación, por lo que ahora les recordará que están obligados a remitir sus respuestas al juzgado.

Pero no sólo esta cuestión mantiene inactiva esta causa. Pedraz está también pendiente de que Iraq conteste a una comisión rogatoria que cursó para viajar allí con el objeto de «efectuar el oportuno reconocimiento judicial» y, en la medida de lo posible, «una reconstrucción de los hechos».

Con la decisión de Pedraz de tomar declaración a los dos ex ministros, el magistrado ha reactivado la causa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara el pasado 13 de mayo de 2007 el procesamiento de los tres militares norteamericanos implicados en la muerte del cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído