El velo islámico retorna a la tele egipcia tras seis años de batallas judiciales

(PD).- Tras una batalla de seis años dentro y fuera de los tribunales, la presentadora de la televisión pública egipcia Ghada al Tauil ha logrado romper un viejo tabú y salir en la pantalla con el pelo cubierto con el velo islámico o ‘hiyab’.

Pese a la omnipresencia del velo en Egipto, el régimen continúa vetando su introducción en algunos sectores que considera sensibles como la televisión, las líneas aéreas y los hoteles, para intentar mantener una imagen laica en un país de mayoría islámica y cada vez más islamizado.

Fue sólo hace tres semanas cuando Al Tauil, que había sido apartada de sus funciones durante seis años tras ponerse el ‘hiyab’, hizo su aparición ante las cámaras para presentar el primer programa de la televisión pública egipcia conducido por una presentadora con su cabello cubierto.

«Hasta ahora no entiendo por qué me prohibieron salir en la pantalla después de que me pusiera el ‘hiyab’ en 2002», ha comentado Al Tauil, para quien su decisión «es una cuestión de libertad personal».

Pese a que en Egipto no existe ninguna ley que prohíba esta vestimenta islámica en la televisión pública, tradicionalmente se ha apartado de la pantalla a toda persona que ha intentado aparecer en antena con el tradicional ‘hiyab’.

Pese a que en 2005 la Justicia egipcia ordenó la anulación del veto impuesto a Al Tauil, la institución televisiva se negó a acatar el dictado judicial y Tauil no recuperó su puesto ante las cámaras.

Después de largas peleas con sus jefes, estos le encargaron hace tres semanas presentar el programa de contenido social titulado ‘A la mujer guapa’, de una hora de duración y que se emite en directo todos los viernes.

La primera aparición de Al Tauil el pasado 23 de octubre en la pantalla con el velo islámico fue recibida con mensajes de felicitación por parte de los espectadores.

Sin embargo, la lucha por sus derechos todavía no se ha terminado, ya que Al Tauil está decidida a recuperar su puesto como presentadora del telediario egipcio en lengua inglesa, que perdió tras ponerse el velo.

La presentadora acusó al canal de intentar hacer todo lo posible para impedir su regreso al telediario, y explicó que en algunas ocasiones le habían sustituido por otra periodista especializada en francés para evitar su aparición.

La presentadora está pensando en recurrir a los tribunales de nuevo para recuperar su puesto en estos informativos.

Ahora asegura no tener miedo, porque ya ha logrado romper el tabú del velo en la televisión, uno de los pocos bastiones del Egipto laico.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído