El sector audiovisual pide que se introduzca como asignatura obligatoria la «alfabetización mediática»

PD).- Este martes, aprovechando el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), se ha presentado el Manifiesto en favor de la inclusión de la materia ‘Cultura audiovisual’ en la ESO y en los diferentes bachilleratos.

Dicho Manifiesto ha sido suscrito por el medio centenar de organizaciones sociales, de padres y madres, de infancia, de usuarios e instituciones que conforman el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales), así como por diferentes asociaciones de profesores, cineastas, actores y productores.

Dada la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual, el Manifiesto subraya que «resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos», en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Los firmantes señalan que las carencias en la alfabetización mediática de la población «constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales». Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, internet, publicidad, etcétera).

Educadores, profesionales de los medios audiovisuales, asociaciones de cineastas e historiadores consideran que los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. «En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un ‘espectáculo’, etcétera les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes».

La actual ausencia de comunicación audiovisual en los centros les parece «un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual» (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino también porque consideran fundamental la formación de «usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación».

Los firmantes esperan que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a «reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad».

Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), la Asamblea de Profesores de Enseñanza Audiovisual (APEA), Aire Comunicación – Asociación de Educomunicadores, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Unión de Actores, el Col.legi de Directors de Catalunya, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), el Festival Muvies y la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) son algunas delas organizaciones que han promovido y firmado el Manifiesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído