Prisa continúa debiendo mucho dinero a los bancos

Prisa continúa debiendo mucho dinero a los bancos

(PD).-El grupo editorial y de entretenimiento no ha cumplido uno de los compromisos asumido en julio con la banca acreedora, según el cual a 31 de octubre pasado estaba obligado a conseguir 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada, destinada a recapitalizar la sociedad y reducir deuda.

Según Aníbal Gónzález en el confidencial, a 20 de julio pasado, los gestores de Prisa y las seis entidades bancarias (HSBC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis) que participaron en la concesión de un préstamo a corto que, por importe de 1.950 millones de euros, sirvió para financiar la OPA lanzada por Prisa sobre su filial Sogecable la pasada primavera, llegaron a un acuerdo para prorrogar la vida de ese préstamo hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, acuerdo que supuso un importante balón de oxígeno para Prisa, por cuanto le daba tiempo para acometer una venta ordenada de activos con los que reducir aquella deuda.

Entre los compromisos asumidos por los gestores de Prisa figuraba el de salir al mercado financiero en busca de 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada. “Tal como estaban ya entonces los mercados, sabíamos que no iban a lograrlo”, asegura una fuente bancaria conocedora del proceso, “no obstante ellos insistieron y nosotros aceptamos. No lo consiguieron, porque no hay quien se financie hoy en el mercado y en su situación”.

En consecuencia, y a primeros de este mes de noviembre, los responsables de Prisa solicitaron a los bancos acreedores una dispensa o exoneración de ese compromiso (“waiver”), que el sindicato bancario ha concedido por unanimidad, remitiendo el problema al marco de los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio, con vencimiento a 31 de marzo próximo, fecha en la cual Prisa se ha comprometido a cumplir una serie de requisitos de los cuales depende su viabilidad futura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído