Los ecologistas en contra del progreso

Los ecologistas en contra del progreso


(PD).-Los ecologistas siempre están igual, en contra de todo. Lo último por lo que protestan ahora, y comenzarán a invertir tiempo y dinero, es por el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia. Todo lo que suene a progreso y crecimiento económico es una aberración para estos grupos.

La plataforma ciudadana Fórmula Verda, que engloba a varias asociaciones ecologistas, consideró hoy que el circuito urbano de F-1 de Valencia es «una aberración» en tiempos de crisis económica, y exigió una auditoría pública para «valorar» la rentabilidad económica y social del proyecto, según informaron en un comunicado fuentes de Ecologistes en Acció.

Esta organización ecologista subrayó que, «ya que no hubo el debate previo a la construcción del circuito, al menos ahora se debe llevar a cabo una auditoría independiente –en la que Ecologistes en Acció y el resto de colectivos de la plataforma ciudadana Fórmula Verda puedan participar a través de expertos y auditores– «a fin de valorar los impactos ambientales, sociales, urbanísticos y económicos del circuito».

En este sentido, la plataforma apuntó que «si el circuito es tan rentable para la ciudad como se dice, no debería haber problema en asumir este compromiso. Pero, si se demuestra lo que es palpable, que no es sino es un tremendo despropósito, las consecuencias deberían ser su desmantelamiento y la asunción de responsabilidades políticas», señaló.

Por otro lado, Fórmula Verda también exigió el «cumplimiento de la legalidad y de las múltiples promesas incumplidas» con respecto a este proyecto «tan duro urbanística y económicamente», del que consideró que está «alejado de las necesidades reales de la población y de la calidad ambiental».

Esta organización ecologista también afirmó que la puesta en funcionamiento del circuito urbano de F-1 en Valencia «ha vulnerado, y lo sigue haciendo, la legislación autonómica, estatal y europea». «No en vano, –continuaron– el asunto acaba de ser admitido a trámite en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a través de una denuncia de Ecologistes en Acció», explicó.

Desde esta plataforma también argumentaron que, además de las «deficiencias» existentes en la tramitación del proyecto, «como el hecho de que no se justificara adecuadamente la declaración de interés general», otro problema es la «fortísima contaminación acústica», así como las «emisiones contaminantes que empeoran el ya malsano aire valenciano, la ocupación del antiguo cauce del Turia, la vulneración del Plan General de Ordenación Urbana, y así una larga lista», señalaron.

No obstante, calificaron de «sangrante» el «tremendo dispendio de fondos públicos en momentos de crisis que supone este circuito». En este sentido, aseguraron que «clama al cielo que, mientras se gastan decenas de millones de euros con el circuito, se creen enormes problemas a barrios que ni siquiera tienen un centro de salud, como es el caso del Grau».

En este sentido, afirmaron que con la construcción de este circuito «se ha perdido la gran oportunidad de abordar racionalmente la urbanización de la ciudad». Asimismo, criticaron que el dinero para construir este tipo de proyectos «cuesta mucho, sale de las administraciones públicas, pero los beneficios se los llevan unos pocos».

El Congreso de Ecologistas en Acción, que se celebrará en Valencia entre los días 5 y 8 de diciembre, tratará, entre otras cuestiones, los temas de urbanismo y movilidad urbana «con una mayor prioridad, dada su gran incidencia sobre la calidad de vida de la población», señalaron las mismas fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído