Copa Davis: esta Armada si que es invencible

Copa Davis: esta Armada si que es invencible

Fran Galván (PD).- España ha ganado la Copa Davis. No han hecho falta ni los calzones de Nadal, para arrollar a Argentina, que llora amargamente esta derrota. Sin Nadal y con Ferrer en un papel secundario, el tenis español logró la tercera Ensaladera de Plata de su historia, primera fuera de casa.

Un «tapado» de lujo, Fernando Verdasco, hizo el punto definitivo al vencer al argentino José Acasuso en un apasionante partido en Mar del Plata.

No hizo falta el quinto partido entre Feliciano, el otro gran héroe español, Nalbandián.

Emilio Sánchez Vicario, verdadero artífice de la victoria, prefirió a Verdasco que a Ferrer en el cuarto partido y su pupilo no falló ante Acasuso, sustituto circunstancial tras la lesión y/o cansancio de Del Potro.

Al final, se impuso en casi cuatro horas por 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1.

El entusiasmo es lógico en España, donde Marca titula: «La Ensaladera es nuestra».

El diario AS, que mete foto de toda página, apela a la historia: «Armada invencible».

2008, al año que concluye, ha sido dorado para el tenis español, que culmina consiguiendo su Tercera Ensaladera, pero ha tenido a Rafa Nadal en la cumbre, como Número 1, y se ha apuntado Wimbledon y Roland Garros.

FELICIANO Y EL RESTO COREAN «ARGENTINA, ARGENTINA»

Generoso en la victoria y en reconocimiento al carácter vehemente del público argentino, Feliciano López saltó a la pista del estadio Islas Malvinas con la bandera española en mano, gritando «¡Argentina, Argentina».

Los aficionados españoles, unos 500 aproximadamente, se contagiaron del espíritu de Feliciano y puestos en pie corearon el nombre del país anfitrión de esta final, que ha cedido por primera vez en diez años en casa y después de 13 eliminatorias disputadas.


UN PARTIDO CON MÁS CORAZÓN QUE TENIS

En un partido de mucho más corazón que tenis, donde se mascaba la tensión, Fernando Verdasco, sustituto a última hora de un desmotivado David Ferrer, ha sabido imponerse a José Acasuso, sustituto a su vez del lesionado Juan Martín Del Potro, después de más de cuatro horas de tenis.

Verdasco, 16 del mundo, que formó el doble con Feliciano López el sábado y cuyo punto ganó España para adelantarse por 2-1, confirmó el dominio español visitante al imponerse en un durísimo y crispante encuentro en tres horas y 57 minutos a Acasuso, que a finales del cuarto set comenzó a dar muestras de agotamiento y se quejó de problemas en los abdominales superiores.

El jugador de Misiones levantó dos bolas de partido, con su servicio, pero en la tercera, una derecha al fondo, profunda sirvió para dar el triunfo a Verdasco y a España.

En la grada, donde el público argentino estuvo mucho más educado que la víspera, destacó la hinchada española, que al final y cuando ya soplaba el viento a nuestro favor, enarboló unos enormes calzoncillos, sobre los que aparecía impresa la leyenda: «Loscalzones de nadal.com».

Antes, habían sacado uno con un mensaje directo a Del Potro y varias chicas, todas ellas muy monas, habían agitado calzoncillos rojos, el color de los españoles en esta final.

La broma iba dirigida a Del Potro, quien apenas clasificar a Argentina para la final, proclamó ufano que le iban a sacar a Nadal «los calzones del orto», en una amistosa pero grosera referencia a ese «tic», por el que el español se tira casi siempre de la culera derecha del pantalón, cuando se apresta a iniciar un punto.

NO LLORES POR LA DAVIS, ARGENTINA

Siendo lo competitivos que son y todos los deportes, la derrota ha sido amarga para los argentinos. Santiago Peluffo titula su crónica en La Nacion con una frase que lo dice todo: «Una enorme desilusión».

Y en una crónica en la que alaba tanto la habilidad como la inteligencia de Emilio Sánchez Vicario, arranca así:

«El desconsuelo de José Acasuso es el mismo que anida en cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico. La misma sensación de tristeza que desconsuela a cada argentino».

El diario Clarín es más directo: «Sin Nadal, España arruina la fiesta argentina y disfruta su tercer título de Copa Davis».

También, más autocrítico:

«El sueño se terminó. Argentina pagó caro haber subestimado a un rival disminuido por la ausencia de Rafael Nadal y se quedó sin la Copa Davis. […] Ni la ausencia de Rafael Nadal, el mejor jugador del mundo sirvió para que Argentina se quedara con la Ensaladera de Plata por primera vez en su historia. Tres finales jugadas y las tres perdidas. Hay material para ir por una cuarta y quizás muchas más. Pero oportunidades como la de la versión 2008 difícilmente habrá. Esta vez, la caída hizo mucho ruido».

LA TERCERA ENSALADERA

La victoria de Verdasco se une para la victoria final a las conseguidas el primer día por Feliciano López frente a Del Potro y a la del sábado del equipo de dobles (formado por los propios Verdasco y Feliciano) para hacerse con la tercera Copa Davis de su historia.

Se trata, además, de la primera Ensaladera que España se lleva a casa jugando la final a domicilio después de las conseguidas en el año 2000, en Barcelona frente a Australia, y en el año 2004, en Sevilla frente a Estados Unidos. En toda su historia, España ha jugado seis finales: 1965, 1967, 2000, 2003,2004 y 2008.

España, campeón en el 2000 y 2004, se convierte así en el primer país que gana esta competición actuando como visitante desde que Croacia lo logró en Bratislava, al vencer a Eslovaquia por 3-2.

España comenzará a defender su título el próximo año frente a la Serbia de Novak Djokovic después del sorteo del Grupo Mundial realizado a principios de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído