Mario Conde, a Pedrojota: «Lo que relata es sencillamente una falsedad»

Mario Conde, a Pedrojota: "Lo que relata es sencillamente una falsedad"

(PD).- El mensaje de Mario Conde no tiene desperdicio. Se lo mandó este lunes a Pedrojota Ramírez por correo electrónico. El motivo: un insidioso artículo, insertado la víspera en la página 2 de El Mundo, donde se afirma textualmente que el ex banquero se había «arrodillado» ante Alfonso Guerra, en un vagón del AVE, y ante el estupor del diputado socialista y de los viajeros, afirmó en voz alta que sentía un sincero aprecio por él y compartía sus puntos de vista.

El asunto se las trae y para que juzgue, nos vamos a limitar a reproducir el correo electrónico de Mario Conde y el artículo de El Mundo. Añadiéndo, eso si, que alguien tan neutral en este affaire como Bertín Osborne, que viajaba sentado justo enfrente de Guerra, asegura que lo que cuenta el diario de Pedrojota es un «cuento».El mensaje de Mario Conde, que en los orígenes de El Mundo tuvo un pequeño paquete de acciones en el periódico y ayudó financieramente a su nacimiento, va dirigido al correo [email protected]. Fue enviado como carta al director desde su despacho a las 7:04 pm de ayer.

EL MENSAJE DE MARIO CONDE

Sr. Director

En el diario El Mundo, en su edición de hoy 24 de Noviembre de 2008 aparece una «noticia», mejor un comentario, referido a un encuentro que mantuve con D. Alfonso Guerra en el AVE Madrid-Sevilla.

De ese comentario destaco dos hechos ciertos: que en el vagón clase C nos encontrábamos D. Alfonso Guerra y yo en asientos separados. Además es cierto que charlamos algo menos de un minuto. También es cierto que el tren era un AVE. Lo demás que aparece en ese comentario es sencillamente falso.

Bueno, relacionar a D. Alfonso Guerra con Lao Tse, autor del Tao, a través mía, es original, ocurrente, imaginativo y hasta gracioso. Lo que ocurre es que, como se relata, es sencillamente falso.

Decir que me arrodillé ante D. Alfonso Guerra para comentarios acerca del pasado es más que falso, si es que algo existe en periodismo peor que la falsedad.
Sinceramente creía que el comentario era una broma y así me la he tomado. Si esa fue su intención pues en broma de mal gusto queda. Pero si se trata de informar, lo que relata es sencillamente una falsedad.

El objetivo perseguido al comentar como noticia hechos falsos no son de mi incumbencia, sino de la suya. Lo mío es sencillamente aclarar la falsedad.

EL ARTÍCULO-COMENTARIO DE PEDROJOTA

La «noticia-comentario» publicada por El Mundo en la sección de Opinión, bajo el epígrafe «Impresiones» y con el titulito de «Nos cuentan que…», dice textualmente lo siguiente:

El diputado Alfonso Guerra se llevó recientemente una sorpresa mayúscula en uno de sus habituales viajes en AVE entre Madrid y Sevilla.

La casualidad quiso que coincidiera en el mismo tren y en el mismo vagón con el ex banquero Mario Conde, reconvertido en los últimos tiempos a filósofo taoísta.

Lejos de intercambiar un saludo normal, el ex vicepresidente del Gobierno comprobó con estupor cómo Conde se arrodillaba ante él para decirle que nunca había hecho nada que pudiera perjudicarle, que sentía un sincero aprecio por él y por el trabajo que realizaba y que compartía muchos de sus puntos de vista.

Azorado por la situación, que se produjo en voz alta y a la vista del resto de viajeros, Guerra intentó como pudo que Conde se levantase. Quienes contemplaron la escena quedaron tan desconcertados como el político socialista.

Quizás les hubiera llamado menos la atención si supieran que Conde se ha transformado en un hombre profundamente espiritual y que acaba de presentar La palabra y el Tao, una obra escrita por él en la que recopila los mandamientos del taoísmo.

Quizás en el AVE recordó el mandato 22º por él glosado en su libro y que dice: «Da y ganarás, inclínate y estarás derecho…».

Juzguen ustedes.

Ésta es la carta -pasada por tijera- que publica El Mundo en la sección de Cartas al Director. Una vez más, una manipulación en toda regla:

Aclaración de Mario Conde a una noticia
Sr. Director: En la edición de ayer de EL MUNDO apareció una noticia –mejor, un comentario–, referida a un encuentro que mantuve con Alfonso Guerra en el AVE Madrid-Sevilla. De ese comentario destaco dos hechos ciertos: que en el vagón clase C nos encontrábamos Alfonso Guerra y yo en asientos separados. Y, además, es cierto que charlamos algo menos de un minuto, como también lo es que el tren era un AVE. Pero lo demás que aparecía en ese comentario –como que me arrodillé ante él– es sencillamente falso. Mario Conde. Correo electrónico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído