La frase por la que se reía Almudena Grandes de sor Maravillas es de San Juan de la Cruz

La frase por la que se reía Almudena Grandes de sor Maravillas es de San Juan de la Cruz

(PD).- La batalla que se está librando en El País entre Almudena Grandes y Antonio Muñoz Molina no tiene desperdicio. Después del desgraciado chiste sobre la madre Maravillas de Grandes, recibió la contestación sobre los «chistes de monjas violadas» en las páginas. Después le contestó ella a él. Y ahora Muñoz Molina le vuelve a replicar sacándole los colores.

Después de la respuesta de Muñoz Molina, ésta era la carta al Director que remitía Almudena Grandes, y que publicaba El País:

En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -«Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta»- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular.

Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.

Este jueves, un día después, a Muñoz Molina le vuelven a publicar una carta en el diario de PRISA:

Un lector me hace llegar amablemente una información que yo desconocía, y que me parece adecuado compartir con Almudena Grandes: la frase «Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta» no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los Avisos Espirituales de san Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído