España y Reino Unido estudian cómo liberar a los periodistas secuestrados en Somalia

(pd).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha contactado con las autoridades británicas para llevar a cabo «una acción concertada» para liberar a los dos periodistas secuestrados junto a dos traductores somalíes este miércoles en Somalia.

«Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico, porque el fotógrafo español [José Cendón] iba acompañando a un periodista británico», explicó Moratinos a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo MEDays que se inaugura este miércoles en Tánger, en el norte de Marruecos.

«Se acaba de producir la noticia; estamos evaluando con nuestros socios británicos hacer una acción concertada», añadió. Moratinos agregó en sus declaraciones a los periodistas que todavía no se conoce nada sobre la identidad de los secuestradores.

El titular de Exteriores señaló que el embajador español en Kenia ya ha hablado con las autoridades de Puntlandia, la región del norte de Somalia donde se produjo hoy el secuestro.

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, fue secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, según informaron a Efe sus familiares. Cendón se encontraba junto a otros tres periodistas y otros dos colaboradores somalíes que actuaban como traductores.

El británico Colin Freeman es el periodista secuestrado junto con el fotógrafo español, según han confirmado las autoridades de la región somalí de Puntlandia. Un portavoz del Gobierno confirmó que Freeman y Cendón trabajaban juntos en esta ocasión para el periódico británico ‘Daily Telegraph’, en un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron secuestrados.

SU CORREO ELECTRÓNICO

Los últimos e.mail de Cendon revelan que no se sentía cómodo y que presentía algo. Le olía a chamusquina esta aventura para desenmascarar los entresijos de los piratas. El traductor y el enlace eran «unos aficionados» con poca experiencia y los «ochos guardaespaldas del Gobierno» no dejaban de «tocarle las pelotas». Por circunstancias que se desconocen, tal despligue de seguridad no ha sido suficiente ni eficiente para amedrentar al grupo de pistoleros.

Los detalles del secuestro aún no han trascendido. El gerente del hotel gha asegurado que los periodistas se marcharon alrededor de las 10.00 horas hacia el aeropuerto porque tenían un billete para Djibouti. Pero no llegaron a tomar el avión porque, desde el propio aeropuerto, telefonearon al hotel para preguntar por ellos.

Otros dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada.

Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído