Villar paga el apoyo de la Federación Catalana ayudando a la oficialidad de su selección

Villar paga el apoyo de la Federación Catalana ayudando a la oficialidad de su selección


(PD).- Ya van a cobrar la venta de su voto. Los nacionalistas catalanes quieren recibir lo que les prometió Villar por otorgarle su voto. La Federación Catalana siempre había votado en contra de Villar excepto en las últimas elecciones. El presidente de la FEF ya está recompensándole y está colaborando para que su selección empiece a jugar torneos oficiales.

El presidente de la Federación Catalana de Futbol (FCF), Ricard Campoy, aseguró en la presentación del partido amistoso entre las selecciones nacionales de Catalunya y Colombia que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cederá tres de los 15 partidos en fechas oficiales de la FIFA para que Catalunya pueda disputar el I Torneo de las Naciones, todavía en fase de negociación.

Así, Catalunya podrá disputar tres partidos en fechas FIFA, un gran paso para la FCF. «No hay fechas para el torneo. Pero hemos conseguido poder jugar en fechas FIFA. Todas las selecciones tienen 15, por lo que la española hará 12 y nosotros tendremos tres. Nos tenemos que poner de acuerdo para cerrar las fechas y ver qué queremos nosotros y qué quieren ellos. Hemos de continuar trabajando con la RFEF. Como miembro de ella, intentaré hacer lo mejor para Catalunya», aseguró.

La secretaria general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, auguró hoy buenos tiempos para la futura oficialidad del conjunto de las selecciones deportivas catalanas, incluida la de fútbol, en la presentación del partido amistoso que ésta jugará el 28 de diciembre en el Camp Nou ante Colombia.

Además, continuarán trabajando para conseguir «alguna cosa importante, como el I Torneo de las Naciones en fechas FIFA, para que la selección esté en lo más alto»

«En el mundo del deporte, nada está garantizado, pero intentaremos ganar. Hasta que las cosas no estén ligadas, no podremos anunciar este I Torneo de las Naciones, en el que todos tenemos muchas ganar de participar. Pretendemos que esta competición de un salto de calidad y un paso adelante para las selecciones catalanas en el mundo del deporte. Todo parece indicar que esta vez el viento bufa a favor del fútbol catalán para el futuro», aseguró al respecto.

Y es que la Federació Catalana de Futbol (FCF) está trabajando junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el combinado catalán compita en calendario FIFA en un torneo oficial. «Se están realizando todas las gestiones posibles para dejar atrás esta fase de partidos reivindicativos y para convertirla en un torneo más oficial», añadió Pruna.

La secretaria general del Deporte catalán celebró también el hecho de que 13 federaciones deportivas catalanas ya puedan competir internacionalmente. «No es una novedad para nadie, como tampoco lo es que algunas de nuestras federaciones estén afiliadas a las internacionales. Con el nuevo Estatut, se hicieron posibles estas afiliaciones», comentó.

«Tener 13 federaciones afiliadas a las internacionales, reconocidas, es un hecho que nadie hubiera pensado hace poco, cuando se decía que ni las canicas podrían competir a nivel internacional. No ha sido un proceso fácil, pero se ha conseguido aquello imposible. Es uno de los temas simbólicos, y hace que ya haya un acuerdo y que se pueda establecer una serie de coincidencias o políticas conjuntas. En su momento, era imposible y ha pasado a ser de muchas dificultades para serlo, pero posible», celebró.

Sin embargo, reiteró que tanto el objetivo de la Secretaría como de la FCF es el reconocimiento oficial de la selección catalana. «Pese a ello, la mayoría de la sociedad catalana que demostró estar a favor de las selecciones no han conseguido un acuerdo que entienda, o que de por hecho, que son algo normal dentro del deporte estatal», lamentó.

VERÍA «NORMAL» LA CREACIÓN DE UNA CONSELLERIA DE L’ESPORT.

Anna Pruna también habló de la creación de una posible Conselleria de l’Esport en el Govern de la Generalitat, a lo que dijo que sería una «normalidad». «Creo que hace un mes o así ya se anunció que la UFEC (Unió de Federacions Esportives Catalanes) quería la Conselleria. A mí no me pertenece decidirlo, pero cualquier movimiento que pueda situar al deporte como tema prioritario es una de las cosas que en una sociedad moderna han de estar. Es una normalidad», aseguró con contundencia.

En cuanto a la problemática de la negativa o ausencia de algunos jugadores a acudir a la llamada de Catalunya, Pruna se mostró firme al asegurar que, «a diferencia de otros», la FCF «no obliga a nadie a jugar».

«Como deporte catalán, no obligamos a nadie. No haremos nunca un decreto que obligue a los jugadores a acudir con Catalunya. La gente juega porque quiere. Hay diferentes realidades, dos selecciones, y esto limita. No obligaremos a la gente a que venga a participar con la selección catalana, porque representan a la Federación y no al país. El día que lleguemos a la oficialidad, decidirán», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído