Tendrán que jugar bajo el nombre de Euskadi

Tendrán que jugar bajo el nombre de Euskadi


(PD).-Los jugadores no se han salido con la suya y la selección vasca se volverá a llamar Euskadi. Ahora no sabemos si todos los que firmaron el manifiesto exigiendo la denominación de Euskal Herria no jugarán o por el contrario, todo se quedará en una pataleta de chiquillos y jugarán ante Irán.

El pasado año, la Federación autonómica cambió la denominación de la tricolor, una decisión que provocó una considerable tormenta política de la que fueron protagonistas la mayoría de los partidos. Hasta el punto de que el propio lehendakari Juan José Ibarretxe tuvo que salir a
escena para quitar hierro al asunto y pedir un trabajo conjunto en favor de la oficialidad de las selecciones vascas.
Euskadi jugó entonces contra Catalunya, una especie de encuentro de vuelta para devolver la visita que le había hecho meses antes al Camp Nou. La sustitución del término Euskadi por Euskal Herria generó una fuerte polémica que llegó a eclipsar el componente deportivo del choque. Hubo críticas de socialistas y populares e Íñigo Urkullu, presidente del PNV, consideró «impresentables» las supuestas maniobras de algunos futbolistas para cambiar el nombre de la tricolor según publica El Correo .

La bola de nieve creció semana tras semana y, pocos días antes del partido, el presidente de la Federación, Iñaki Dobaran, advirtió de que las presiones que sufre su entidad «desde todos los ámbitos» cada vez que se acerca el encuentro navideño podían llegar a amenazar su celebración si persistían con la misma crudeza en el futuro. En su opinión, los «tiras y aflojas» políticos y sociales que envuelven el tradicional compromiso de la tricolor agudizan los problemas que suelen encontrar los dirigentes federativos para contratar a rivales de prestigo y atraer a los patrocinadores. También ejerció la autocrítica al disculparse por los «perjuicios» que hubiera podido causar la Federación con sus resoluciones «a instituciones, empresas y también a personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído