¿Le bastará a El País la táctica de la baja incentivada o tendrá que ir al despido puro y duro?

(PD).- Se calcula que unos nos cuarenta periodistas abandonarán El País antes de fin de año aprovechando el Plan de bajas incentivadas puntuales, que ha puesto en marcha la empresa.

Esta semana se ha producido además la baja de unos diez trabajadores en la Cadena SER, entre ellos muchos históricos como Ana de Toro, productora del Carrusel Deportivo.

Todo apunta a que el resto de los medios de Prisa también comenzarán a experimentar las famosas bajas puestas en práctica en El País y que tan buen resultados han dado a Prisa desde el punto de vista empresarial.

Hay que reducir costes y parece que en Prisa ha calado muy bien eso de las bajas puntuales incentivadas: es decir, impulsar la salida de profesionales históricos, mediante una indemnización importante y en lo posible, amortizando puestos de trabajo.

Ya lo vimos en El País y esta semana se ha comenzado a vivir en la Cadena Ser. En el grupo no se descarta que el plan también afecte a otros medios del Grupo como sus revistas, el área audiovisual o el propio diario AS.

En el grupo se quiere ahora apostar por esta fórmula de recorte de gastos focalizada en elevados salarios y evitar la conflictividad laboral de un ERE. Y es que en Prisa todavía se recuerda el traumático ERE de Cinco Días en 2003 que se cobró la salida de una veintena de trabajadores históricos de la cabecera.

En Prisa tampoco quieren redacciones vacías, como aconteció en esa oportunidad, sino que apuestan por mantener la estructura básica de todas sus plantillas, con retoques que permitan reducir costes.

Como es lógico, las redacciones no han visto con buenos ojos las salidas de la Cadena Ser, ya que la Radio es vista dentro del grupo como uno de los medios más sólidos y rentables, que en teoría no necesitan ese tipo de ajustes.

Después de lo de Localia con 300 personas en la calle y los rumores de salidas puntuales en todos los medios, las cosas no pintan bien para la plantilla del gigante mediático español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído