Un tribunal de Bagdad ordena a EEUU liberar a un fotógrafo iraquí colaborador de Reuters

(PD).- Un tribunal iraquí ordenó el domingo la liberación de Ibrahim Jassam Mohammed, un fotógrafo y cámara independiente que trabaja para la agencia de noticias Reuters, y que ha permanecido detenido por militares de las fuerzas de EEUU desde inicios de septiembre, acusado de colaborar con los terroristas.

La Corte Penal Central Iraquí estima en su fallo los argumentos de la fiscalía, que alegaba falta de pruebas para incriminarle, y ordena al Ejército de Estados Unidos que lo libere de la prisión Camp Cropper, cercana al aeropuerto de Bagdad.

El Ejército de EEUU no ha respondido a la sentencia.

Según un acuerdo en materia de seguridad firmado por EEUU e Irak, los 16.000 o 17.000 detenidos que actualmente permanecen detenidos por fuerzas norteamericanas deberán ser liberados en 2009 en el que caso de que hayan sido acusados o entregados a las autoridades iraquíes.

Ese pacto contribuirá a la retiradad de las tropas estadounidenses de Irak a fines de 2011.

«Me produce satisfacción que un tribunal haya ordenado la liberación de Ibrahim Jassam porque no había pruebas contra él», dijo el editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger.

«Espero que las autoridades estadounidenses cumplan esta orden con rapidez para reunirlo con sus colegas, amigos y familia», agregó.

Jassam fue detenido a inicios de septiembre en un allanamiento de su hogar en Mahmudiya por fuerzas estadounidenses e iraquíes. Su equipo fotográfico también fue confiscado. Jassam trabaja para otros medios iraquíes, además de hacerlo para Reuters News.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído