España es un país subdesarrollado… en lectura de prensa

España es un país subdesarrollado... en lectura de prensa

(PD).- La prensa española es un barquito de papel a la deriva y con riesgo de naufragar. A la agobiante crisis impulsada por la pérdida de ingresos publicitarios, se suma la pérdida galopante de lectores. Según la Unesco, un país subdesarrollado es aquel donde se venden menos de 100 periódicos por cada mil habitantes. En España se venden 86.

Lo constatan, sin pelos en la lengua, C.R., H.A. y E.G. en La Gaceta de los Negocios: «España es un país subdesarrollado».

Al menos en lo que se refiere a la lectura de periódicos. Según los últimos datos de la tasa de penetración de la prensa escrita en la población española, volvemos a estar por debajo del umbral que la Unesco califica de “subdesarrollado”.

Según ese baremo, mundialmente aceptado, así se califica a los países donde el número de ejemplares vendidos por cada mil habitantes no supera los 100.

En España, durante 2007, esa tasa se situó en 86, según la revista especializada Noticas de la Comunicación. Sería la cifra más baja de la década (ver gráfico al final de la página), según esta fuente.

La Aede, La Asociación de Editores de Diarios de España, sitúa esa tasa en 2006 en 94 ejemplares por cada 1.000 habitantes, frente a los 86 de la revista. En cualquier caso, tomemos una fuente u otra, lo cierto es que nuestro país se sitúa por debajo del umbral del desarrollo en lectura de periódicos.

Peor aún: según los datos de la Aede, España está en el penúltimo lugar de Europa, sólo por delante de Portugal. El resto, salvo los citados España y Portugal, e Italia (95 por cada 1.000 habitantes), supera el umbral marcado por la Unesco. El líder es Finlandia, cuya tasa es 423.

Minorías
La consecuencia de todo ello es que los diarios se están convirtiendo en un producto cada vez más elitista, de minorías. Según el último Libro Blanco de lectura de prensa hecho público por Aede, referido a 2006, sólo el 27% de las mujeres y el 46% de los hombres lee habitualmente periódicos. ¿Cuál es el futuro? El número de lectores de prensa de los jóvenes entre 14 y 19 años se ha reducido un 13% en el último decenio.

La mejor prueba para demostrar que los periódicos de pago se están convirtiendo en un producto de minorías es analizar la evolución de la difusión de los periódicos que superan el umbral de los 100.000 ejemplares vendidos. La razón es sencilla: el número total crece porque hay más cabeceras.

En concreto, en España hay 11 diarios que superan esa cifra (ver portadas). Pues bien, la cifra total de ejemplares vendidos de estos once diarios ha subido de 2,37 millones en el año 2000 a 2,62 millones en 2007. Apenas 250.000 ejemplares más, mientras que la población de España en el mismo periodo de tiempo ha crecido en cinco millones y medio de personas (empujada sobre todo por el incremento de la inmigración): de 40,5 millones en 2000 a 46 millones a finales de 2007.

‘La Razón’
Hay que tener en cuenta además, que en esa ligera subida repecto a 2000 está contabilizada la evolución de La Razón, que en ese año acababa de salir a la calle, por lo que sus ventas no superaban los 100.000 ejemplares, algo que sí ocurre ahora. En cuanto al resto, la mayoría se mantiene o baja ligeramente y sólo suben tres casos:

El Mundo, As y La Vanguardia.
Muy significativo es el bajón del deportivo Marca. De poco ha servido también la aparición en España del fenómeno de los diarios gratuitos. Nacieron en 2000 y los expertos aseguraron que iban a iniciar a muchos jóvenes en la lectura y que luego ese colectivo acabaría comprando diarios, aumentando por tanto el índice de lectura y penetración.

Sin embargo, no ha sido así. Y pese a que tres periódicos gratuitos españoles (20 Minutos, Qué! y ADN) están entre los seis mayores de Europa en 2007, España sigue por debajo del umbral de país desarrollado.

No se puede negar, en cambio, el éxito que ha tenido esta prensa, sobre todo en Europa. En el Viejo Continente los gratuitos tienen el 23% de cuota de mercado, frente a cifras de menos del 10% de Estados Unidos y Asia.

Pese a ese dato, la crisis económica actual también les está arrastrando. Han cerrado algunos en Europa y en España, aunque se mantienen los cuatro (los tres citados más Metro), están cerrando ediciones y bajando plantilla. Incluso han llegado a reducir las dimensiones de las páginas del periódico para bajar el gasto en papel.

Futuro
Ante la caída de la difusión total de los periódicos en España, un 0,29% en los últimos cinco años según un informe de World Association of Newspapers, la publicidad, y también las promociones, se han convertido en la tabla de salvación. Pero ahora con la crisis y con el auge de los diarios en internet, y el lógico traslado de parte de la publicidad, obligará a los diarios de papel a reinventarse.

Es el gran reto de la prensa escrita mundial. Aunque algunos pronostican su final para dentro de unos años, la mayoría de los expertos cree que ambos modelos coexistirán. Pero, ¿cómo?

Varios directores de los periódicos de papel más importantes del país han coincidido en señalar a este diario que la convivencia será pacífica. Para el director adjunto de El País, Vicente Jiménez, “los periódicos sobrevivirán si sobrevive el buen periodismo”.

Para Jiménez, la prensa tiene futuro si se dedica a “dar noticias y en beneficio de una ciudadanía libre”.

Ángel Expósito, director de ABC, cree que en el futuro lo primero será lo digital y luego el papel aunque los dos convivirán. José Antich, de La Vanguardia, asegura que “internet debe ser una herramienta más, no un enemigo”. En el futuro, según Antich, lo importante será la información de calidad, “y ahora mismo, y durante una década por lo menos, la información de calidad la tiene la prensa de papel”.

El director de El Periódico de Catalunya, Rafael Nadal, es el que más futuro le ve a la prensa de todos los consultados (El Mundo no ha respondido). Para él, intenet no consolidará su liderazgo sobre el papel hasta dentro de veinte años.

Diez años, veinte… el futuro de la prensa escrita nadie lo sabe. Lo que sí es cierto es que España no se puede permitir más tiempo ser uno de los tres países de Europa subdesarrollados en lectura de prensa.

Vicente Jiménez, Director adjunto de El País
«No veo la prensa sin internet ni a internet sin la prensa escrita honesta»
El director adjunto de El País, Vicente Jiménez, afirma que la prensa aporta credibilidad y análisis mientras que internet «es el paraíso de la falta de rigor». «No contemplo el futuro de la prensa sin internet pero tampoco veo el periodismo en internet sin prensa escrita honesta. Creo en el futuro de los periódicos», dice Jiménez.

Ángel Expósito, Director de ABC
«La Red no debe verse como problema por sus infinitas ventanas»
Ángel Expósito, director de ABC, apuesta por una convivencia pacífica entre el papel y lo digital, sobre todo si se aprovechan «las infinitas ventanas que tiene internet para divulgar las noticias». En su opinión, los grandes periódicos y medios de referencia coexistirán con ambos estilos, interrelacionando sus redacciones.

José Antich, Director de La Vanguardia
“Los medios tradicionales deben crecer con las nuevas tecnologías”
El director de La Vanguardia, José Antich, también ve a las nuevas tecnologías como un aliado para la prensa tradicional porque permite disponer de más cantidad de información. No obstante, advierte de que es necesario formar a los periodistas en nuevas tecnologías y reorganizar las redacciones para que los medios se potencien.

Rafael Nadal, Director de El Periódico
“Los recortes en los medios pueden propiciar su desaparición en el futuro”
Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya, afirma que la prensa escrita tiene un gran futuro si se afirma como medio de proximidad y conecta con sus lectores y zonas económicas de influencia. “La amenaza son los recortes que se proyectan en los medios porque acelerarán su declive y propiciar su desaparición”, dice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído