PRISA suspende el dividendo ante la necesidad de recapitalizar el grupo

(PD).- El caso Mirasierra, la foto junto a Carme Chacón, sin dividendos en Prisa, la gala de tiros largos del presidente del Congreso y se reabre la polémica en torno al «lobby» gay.

Nueva entrega en la prensa de este sábado, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, de los avatares del Grupo Prisa. El director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, tras el aviso recibido de Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco, responde en Expansión explicando el significado de la junta extraordinaria de accionistas.

En la sección editorial La llave de Expansión se señala que la decisión del grupo de suspender el dividendo no sorprende: «A esta mala noticia para sus accionistas, que han visto cómo la acción se desploma un 80% desde enero, podría sumarse en breve una ampliación de capital de hasta 2.000 millones, un cóctel mal recibido por los inversores vista la caída del 2,7% en la sesión del viernes».

Expansión indica igualmente que Polanco dejó claro a Cebrián que su familia mantendrá el control accionarial de Prisa, en la que participa con un 64% y le mandó dos recados contundentes: refinanciar la deuda, aumento de fondos propios y venta de Digital+; y remodelar la gestión y preparar una sucesión ordenada en la gestión. Por su parte La Gaceta dedica un informe muy amplio, acompañado de un inhabitual editorial, en el que califica a los periódicos de producto para minorías y recalca que España sigue siendo un país subdesarrollado en lectura de prensa escrita.

La foto con Carme Chacón y Nacho Uriarte

En los otros frentes informativos, todo el protagonismo para los 30 años de la Carta Magna. Francisco Marhuenda califica este aniversario como treinta años de libertad y convivencia asegurando que la Constitución es el mejor éxito colectivo del pueblo español basado en el consenso y el pacto.

En un amplio editorial, La Razón advierte sobre tres cuestiones: hay síntomas de involución como revolver la memoria histórica y transformar el Estado aconfesional en laico; con el Estatut se ha alterado por primera vez el pacto constitucional, sin consenso y por la puerta de atrás; y tal vez sea el momento de la reforma para poner coto a los nacionalismos desleales y disgregadores.

La Razón, el únido diario que dedica un cuadernillo a esta celebración, lleva a su portada una foto muy especial de Cipriano Pastrano reuniendo a la nueva generación de diputados: Nacho Uriarte, Meritxell Batet, José Luis Ayllón, Leire Pajín, Carme Chacón, Soraya Sáenz de Santamaría, Sandra Moneo, Antonio Hernando, Fátima Báñez, y Eduardo Madina.

Por su parte Pedrojota Ramírez analiza en El Mundo la fecha de este sábado como aniversario deslucido de una Constitución a reformar. Asegura El Mundo que cabe exigir las reformas necesarias para que se cumpla el principal derecho que consagra que todos los españoles son libres e iguales.

«Y no lo son cuando no pueden educar a sus hijos en su lengua o son multados por utilizarla», dice El Mundo, recalcando que «es vital garantizar el cumplimiento de la Carta Magna porque, como ya supieron ver en 1812 los diputados constituyentes, la Patria de los demócratas no es el territorio, es la Constitución».

Tontos de los cojones y tontos del culo

Para Ignacio Escolar, director de Público, la Constitución «no es la Biblia» asegurando que hay un respaldo mayoritario a la reforma y enfatizando que existe un 58% que quiere tener la posibilidad de optar entre Monarquía y República. Por su parte Ángel Expósito arroja luz en ABC sobre la crisis actual diciendo que está tomando las medidas a la calidad de la clase política española.

Javier Moreno se pronuncia también en El País por mejorar la Constitución señalando que PP y PSOE deben pactar tres cambios: sucesión a la Corona, Senado y facilitar futuras reformas.

En el otro frente que colea este sábado se encuentra Pedro Castro y su frase de «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?». Para El País, que dedica su sección editorial El acento a este tema, todo se debe a que la nuestra «es una sociedad infantilizada» ya que «en cuanto un cargo oficial dice caca, pedo, pis, se arma una bulla enorme».

Sobre este asunto Alfonso Ussía dice que «entre los tontos hay muchas subespecies, como bien sabe el señor Castro». «Y entre los tontos de los cojones siempre nos hemos llevado bien con los tontos del culo», afirma Ussía. Por su parte Gloria Lomana señala que don Pedro ha dado un gran salto para ser al menos como el «tonto-laba».

La denuncia de Pilar Urbano

Entre las entrevistas de este sábado, tres declaraciones importantes sobre los hechos de hoy. En primer lugar el empresario Ricardo Benedí asegura a La Razón que «el Gobierno vasco no se implica de verdad en la lucha contra ETA».

Alfonso Guerra dice por su parte a El País que se muestra partidario de derogar el artículo que permite a las comunidades autónomas asumir nuevas competencias estatales porque, en su criterio, mantiene permanentemente abierto el proceso constituyente. Finalmente José Bono explica a El Mundo que «la Constitución del 78 ha conseguido que la libertad sea un estado normal y ha traido una transformación social sin precedentes».

Sobre otras cuestiones, Fernando García Cortázar señala a La Gaceta que «Zapatero me copió la frase la libertad os hará verdaderos». Y Pilar Urbano, en un regreso al primer plano en El Mundo, insiste en que «yo he transcrito lo que la Reina dice que piensa. Y no me la he llevado al huerto». Y advierte, en sus declaraciones al diario de Ramírez, que «hay un lobby gay, con fuerza coercitiva e influencia, sentado en el Gobierno, en medios de comunicación y financieros muy importantes». «El Gobierno protege al lobby gay. Y algunos y algunas son gays», señala Urbano.

Crisis política

Finalmente, entre las columnas de este sábado, Juan Manuel de Prada en ABC alaba la talla humana de Utrera Molina, el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón; Víctor de la Serna en El Mundo califica la muerte de Ignacio Uria de asesinato disfrazado de ecologismo; y José María García Hoz escribe que «en un sector, el fútbol, donde los políticos no meten mano, resulta que hay dos clubes españoles que se encuentran entre los mejores del mundo, el Barça y el Real Madrid».

Fernando Ónega en La Vanguardia recoge los rumores de crisis de Gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero. Y señala que «si continúa el deterioro, la opinión pública no le pedirá que cese ministros; le empezará a pedir que se vaya él».

Entre los asuntos del corazón, María Eugenia Yagüe destaca la felicidad de José Bono en la noche del mejor concierto en la vida de Raphael. Y recoge que Junior se ha ganado la antipatía de mucha gente y el rechazo de sus propios hijos con sus memorias, algo que también le ha sucedido a Alfredo Landa.

El enigma Matilde

Pero el gran asunto es el que desvela Beatriz Cortázar en ABC sobre la complicada separación de Matilde Solís. Al igual que el enigma que acompañó el final de su matrimonio con el duque de Huéscar, la historia se repite ahora con Borja Moreno. Es una sucesión encadenada de trazos negros donde ha llegado a intervenir incluso la Policía.

Finalmente el maquiavelo Raúl dice ahora en el AS de Alfredo Relaño, en la víspera del día D, que el Real Madrid es una piña con Bernd Schuster. Por su parte Eduardo Inda se centra en el caso Santos Mirasierra y la preocupación que hay en el Atlético de Madrid ante su inminente viaje a Marsella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído