Los Ángeles Times y Chicago Tribune están al borde de la quiebra

(PD).- Dos de los principales diarios estadounidenses, el Chicago Tribune y Los Angeles Times, que pertenecen a la misma corporación, han contratado expertos en ley de bancarrota, según reportó ayer domingo la edición online de The Wall Street Journal, pues quizá tendrán que acogerse a la figura legal de la quiebra financiera.

Tribune Co., la firma dueña de las dos publicaciones en cuestión, y su socio principal, el magnate Sam Zell, agobiados por los intereses de su deuda y el severo descenso en la contratación de anuncios pagados, han tomado ya otras determinaciones drásticas para recuperar su flujo de efectivo, como la venta del equipo de beisbol Cachorros de Chicago, además de drásticos recortes de personal en sus plantas editoriales.

Aun así, estos dos emblemas del periodismo mundial no han podido escapar a la tendencia que enfrenta prácticamente toda la prensa escrita: despidos de reporteros, bajos tirajes y cada vez menos lectores de sus ediciones impresas.

The Christian Science Monitor, otro de los diarios estadounidenses con mayor prestigio y abolengo, apenas el mes pasado anunció que a partir de abril de 2009 reemplazará su edición diaria impresa por una publicación en Internet que se actualizará continuamente a lo largo del día, además del tiraje de una revista semanal y el envío de circulares vía correo electrónico.

Desde hace más de una década se ha venido especulando acerca de la eventual desaparición de los periódicos, que supuestamente darán paso a la lectura online (por Internet) de noticias.

Tal escenario, sin embargo, no parece viable, al menos por el momento, pues existen todavía muchas personas que, por carencia o por elección personal, no disponen de una conexión de Internet, o que simplemente escogen la experiencia de hojear las páginas del diario.

Pero a medida que hay más jóvenes buscando información, la preferencia por los contenidos digitales parece incrementarse.

De hecho, los diarios que desean permanecer publicándose han incorporado a sus versiones de Internet contenidos interactivos, donde se permite al lector colocar sus opiniones, y cortos informativos a base de videos.

Lo que es indudable es que la era de la comunicación masiva ha evolucionado, y que aquellas publicaciones que rehúsan modernizarse están condenadas a desaparecer.

Aunado a todo esto, los diarios enfrentan la competencia de los noticieros electrónicos en radio y televisión, además de la fuente alternativa de información que constituyen los blogs, o bitácoras electrónicas personales publicadas en Internet, y las comunidades virtuales como los mega sitios My Space y Face Book.

Tal es la razón de que los directivos visionarios de los periódicos, anticipándose a la tendencia, han incorporado todos estos elementos a sus operaciones editoriales.

Sin embargo, al menos en los dos casos que comentamos al inicio de esta columna, dichas medidas no han podido evitar su inminente quiebra.

Sumémosle, por otra parte, la recesión económica global, y nos quedará una ecuación que invito a los lectores a resolver.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído