Un nuevo periódico a imagen y semajanza de la Xunta gallega ve la luz en plena crisis

(PD).- Es un diario «progre» y galleguista. Los kioscos de Galicia cuentan desde este martes con una nueva cabecera, Xornal de Galicia, que sale a la venta en el noveno cumpleaños de la que es su cabecera en Internet, xornal.com. Se trata del primer medio que nace con la premisa de Galicia entendida como nación.

En su primer editorial, Xornal de Galicia se reconoce como “un medio dispuesto a aportar información con criterio y calidad, en clave gallega. Nace con vocación plural e independiente y tiene entre sus principios fundacionales la defensa de los intereses de Galicia. Un diario también nace como un medio abierto a distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega, aunque con especial atención para las perspectivas galleguistas y progresistas que precisan tener más protección de la que tienen”.

Según su dirección, el nuevo diario de información general, dirigido por José Luis Gómez y editado por una filial de Udramedios (Grupo San José), abarcará toda Galicia, con «especial atención» a sus áreas metropolitanas.

CON LAS AUTONÓMICAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Con las autonómicas gallegas a la vuelta de la esquina, el nacionalismo bloqueiro ha decidido mover ficha en el mercado de los medios. Bajo la cabecera Xornal de Galicia, impulsada por el Grupo San José del empresario Jacinto Rey, ha visto la luz un nuevo periódico que, con toda probabilidad, se va a convertir en un órgano extraoficial más de opinión y presión del Gobierno de la Xunta.

De hecho, como lo contaba en su blog José Pardina, «el tandem Rey-Gómez ya pilota desde hace una década Xornal.com, “el primer diario electrónico de Galicia”, según su cabecera y, desde luego, el preferido por los bloqueiros». Rey, por su parte, no oculta su exacerbado galleguismo: hace poco más de un año se convertió en el principal accionista de Promocións Culturais Galegas, SA, editora del semanario nacionalista A Nosa Terra.

Mientras el PP gallego se queda casi sin apoyos en el mercados de prensa local -tanto en papel como en Internet-, sus contrincantes políticos los suman de dos en dos.

«VOCACIÓN GALLEGUISTA»

Además, asegura «tener una marcada vocación gallega«, para lo que dispersará una red de redacciones en A Coruña, Vigo y Santiago y corresponsalías en otras grandes ciudades de Galicia.

También tendrá unos cien colaboradores de opinión y corresponsales en Madrid, Barcelona, así como en 15 de las capitales más importantes del mundo.

Al frente de las áreas informativas de Xornal de Galicia están Xabier R. Blanco (Política e Investigación), Lucía L. Bayo (Opinión y Comunicación), Doda Vázquez (Galicia y Local), Mónica Martínez (España-Mundo), Anxos García Fonte (Cultura y Sociedad), Xaime Calviño (Deportes), Lara Graña y Sergio Barbeira (Economía) y Silvia Carregal (Edición y Suplementos).

La junta de accionistas de Xornal de Galicia SA nombró al ex rector de la Universidade de Vigo, Domingo Docampo, como presidente del consejo de administración de la sociedad.

Ramón Barral será vicepresidente económico de Xornal de Galicia SA. Completan el consejo de administración Xavier Martínez Cobas (consejero-delegado), José Piay, Ceferino Díaz, Fernando Filgueira, Manuel Gallego Jorreto, Victorino Núñez, Javier Rey y José Luis Gómez, director de Xornal y también segundo accionista de la empresa editora. La secretaria del consejo es la letrada Paloma Vázquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído