Brokeback Mountain censurada por la televisión pública italiana

Brokeback Mountain censurada por la televisión pública italiana

(PD).- La historia de amor entre los dos vaqueros de ‘Brokeback Mountain‘ ha sufrido modificaciones en Italia. El público que sintonizó RAI2 se encontró con que algo fallaba en la relación sentimental de Ennis del Mar (Heath Ledhger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal): ni un beso, ni una caricia… La censura había sesgado la película y cada escena en la que quedaba patente la homosexualidad de los personajes se había convertido en una elipsis temporal.

Las secuencias de sexo homosexual entre los dos protagonistas del filme, premiado con tres Oscar, del director taiwanés Ang Lee, fueron censuradas en su pase por el canal de televisión pública italiana RAI2.

El hecho ha sido inmediatamente denunciado por las asociaciones de homosexuales italianos, que pidieron explicaciones a los dirigentes del canal por estos «episodios de censura» en un servicio público.

«Queremos saber quién decidió emitir anoche la película ‘Brokeback Mountain’ con los cortes de las escenas y quién ha pensado que un adulto no podría soportar los besos y los gestos de afecto entre dos hombres», ha explicado el presidente de la organización Arcigay, Aurelio Mancuso.

La cinta de Ang Lee, protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después.

La película ganó tres Oscar -mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora- en la edición de 2006, además de cuatro Globos de Oro.

De hecho, las autoridades italianas la prohibieron para menores de 14 años y por ello fue emitida a las 22.45 horas.

Por otra parte, la Asociación de Derechos de los usuarios y los consumidores mostró en un comunicado su solidaridad con Arcigay por «una censura indigna que ofende al arte cinematográfico, a quienes defienden los derechos civiles y a los contribuyentes que pagan el canon que financia la televisión publica».

El ex diputado y presidente de la asociación Gaynet, Franco Grillini, ha exigido al canal de televisión estatal que vuelva a emitir la versión íntegra del filme de Lee, que «fue brutalmente censurado, haciendo perder incluso el sentido de la película».

«Es increíble que se quiera transformar una película que habla de una gran amor homosexual en una simple amistad entre dos hombres, porque este es el resultado de los cortes y dice mucho sobre el actual clima homofóbico en el país», ha denunciado Grillini.

Por su parte, el presidente de Gaynet ha resaltado la paradoja de que esta cadena de televisión estatal haya censurado una película que ganó en 2005 el León de Oro en la Mostra de Venecia, el festival de cine más importante e internacional del país.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído