Calderón vuelve a perder en los tribunales

Calderón vuelve a perder en los tribunales


(PD).- No le sale nada a Ramón Calderón. Esta vez ha sido una derrota en los tribunales frente a Pedrojota por la información publicada en El Mundo y La COPE sobre el uso fraudulento de las tarjetas de crédito del presidente madridista.

El mandatario blanco puso una demanda verbal en la que solicitaba el derecho a rectificación, algo que le ha negado el juez.

La sentencia número 237 con fecha de 5 de diciembre falla: «desestimando la demanda promovida por D. Ramón Calderón, representado por el procurador Doña Leticia Calderón y asistido por el letrado D. Francisco Roldán contra Pedro J. Ramírez representado por el letrado Doña Cristina Peña, sobre derecho de rectificación debo absolver y absuelvo a la demanda de las pretensiones contra él formuladas, sin hacer expresa imposición de costas».

El Juzgado número 2 de Madrid ha decidido desestimar la demanda de rectificación presentada por Ramón Calderón contra EL MUNDO por la información sobre la utilización de tarjetas de crédito del club fechada el pasado 30 de octubre. La juez considera que el periódico ya recogió «su derecho a ofrecer otra versión» el día posterior a la publicación de la noticia, a raíz de una rueda de prensa del presidente.

El presidente del Real Madrid argumentó en su defensa que una tarjeta a la que había hecho referencia este periódico era de su hija Leticia. En el escrito, donde solicitó el derecho de rectificación, el máximo dirigente blanco expresó: «Los hechos son realmente falsos y, además, se han manipulado de manera deliberada los datos de mi persona y, lo que es aún peor, de mi hija Leticia, que es mayor de edad y goza de plena autonomía económica con respecto a mí».

Según informa la cadena COPE, la sentencia, fechada el pasado día 5, dice textualmente: «Desestimo la demanda promovida por don Ramón Calderón, representada por el procurador doña Leticia Calderón Galán y asistido por el letrado don Francisco Roldán Santias, contra don Pedro J. Ramírez, representado por doña Cristina Peña Carles, sobre derecho de rectificación. Debo absolver y absuelvo a la parte demandada de las pretensiones contra él formuladas, sin hacer expresa imposición de costas. Contra esta sentencia podrá interponerse recurso de apelación en el plazo de cinco días a partir de su notificación».

La información en cuestión se refería a una presunta utilización de tarjetas de crédito del Real Madrid para una serie de gastos personales de Ramón Calderón que el interesado desmintió en una multitudinaria rueda de prensa, recogida, entre otros, por el propio diario EL MUNDO y por la Cadena COPE. La sentencia argumenta: «El derecho de rectificación no es un derecho a hacer prevalecer una información sobre otra, sino algo mucho más simple, es un derecho de réplica o un derecho a ofrecer otra versión, a contradecir una información respecto de la cual se disiente». .

«El derecho de rectificación no es absoluto y ha de limitarse a los hechos que le aludan y considere inexactos el rectificante, de manera que no debe contener tampoco opiniones o juicios de valor y, de contenerlos, se deberán suprimir, bien por el mismo medio de información, bien por la juez, aquellos juicios de valor improcedentes», refiere la sentencia, que a continuación pone claramente de manifiesto que: «Examinando el contenido del escrito de rectificación se observa, además, que no se limita a los hechos publicados que se consideran inexactos y perjudiciales, sino que encierra juicios de valor y opiniones».

La titular del Juzgado número 2 de Madrid precisa que «dada la gravedad del artículo publicado y a las dudas que pueden suscitarse al no haberse publicado íntegramente la rectificación, no se hace expresa imposición de costas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído