El Euskadi – Irán se cae del cartel por las pretensiones separatistas de los jugadores vascos

El Euskadi - Irán se cae del cartel por las pretensiones separatistas de los jugadores vascos


(PD).- Después de que los jugadores vascos se negaran a disputar el partido amistoso ante Irán bajo el nombre de Euskadi y no Euskal Herria, la federación de fútbol del País Vasco ha confirmado que el choque programado para el día 23 de diciembre no se disputará.

El año pasado, en el partido que el combinado vasco disputó ante el catalán, la Federación Vasca permitió a los primeros jugar bajo el nombre de Euskal Herria, pero este año han decidido volver al nombre de Euskadi. El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Dobaran, declaró hace unos días, que «de momento es así como se denomina y no tenemos previsto que vaya a llamarse de ninguna otra manera». Es decir, Selección de Euskadi, un nombre con el que no comulgan los jugadores.

Hubo una reunión ‘in extremis’ con todas las partes. No ha habido acuerdo, lo que supone que no habrá partido el próximo martes contra la selección iraní. El coste de esta anulación es alto porque tendrán que indemnizar a la selección de Irán por unos 150.000 euros. La selección de fútbol vasca no ha faltado a un partido desde 1993.

Manifestación por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas

El próximo día 27 la plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait ha convocado una manifestación en Bilbao para reclamar «el derecho de Euskal Herria» a participar en competiciones internacionales.

Este colectivo ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca para que acuda, pero especialmente a los deportistas, a los que ha pedido que encabecen la marcha vistiendo las camisetas de sus equipos o clubes.

Los futbolistas quieren llamarse Euskal Herria

El pasado trece de noviembre 165 futbolistas de élite, entre ellos la plantilla del Athletic en pleno y los jugadores seleccionables de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, avanzaron en un documento, apoyado el tres de diciembre por otro suscrito por 798 deportistas vascos, que no jugarán dicho encuentro si el combinado se llama Euskadi en vez de ‘Euskal Herria’.

La selección vasca de fútbol disputó sus encuentros desde 1937 a 2006 con el nombre de Euskadi y en 2007, a petición de los futbolistas, lo cambió por el de ‘Euskal Herria’.

Para el partido ante Irán, la Federación Vasca de Fútbol (FVF), organizadora del encuentro y responsable de las actividades de la selección vasca, había optado por recuperar la nomenclatura anterior.

Los jugadores deciden si juegan con el nombre de Euskadi

El director de Deportes del Gobierno Vasco, José Ramón Garai, ha afirmado que la suspensión del partido de fútbol entre la selección vasca y la de Irán sería un «golpe bajo al deporte», que resultaría «especialmente perjudicial para el objetivo de la »oficialización» de la selección» vasca.

En un comunicado, Garai ha explicado que en la reunión celebrada ayer con los futbolistas, que se niegan a jugar con la selección vasca si no es bajo el nombre de «Euskal Herria», no dieron una respuesta «oficial» a la Federación Vasca y que anunciaron que comunicarían durante hoy su posición definitiva sobre el partido entre las selecciones de «Euskadi» y de Irán, que se debería disputar el próximo martes en San Mamés.

El director de Deportes ha opinado que «en caso de confirmarse la negativa a jugar se trataría de una muy mala noticia, un golpe a todas las personas que en este país desean la existencia de selecciones y ver jugar a la absoluta de fútbol». «¿Qué les van a decir a los miles de chicos que lucen con orgullo la camiseta de la selección?, ¿qué le van a decir al fútbol base que recibe los beneficios del partido anual de la selección?», ha preguntado a los jugadores profesionales.

Garai, que ha recalcado que los partidos los organizan las federaciones y que el Gobierno Vasco únicamente aporta financiación, ha sostenido que la suspensión del partido sería «especialmente perjudicial» porque «rompe una cadena que desde 1978, con el esfuerzo de muchas personas, se ha convertido en una realidad anual».

Para el director de Deportes, la selección vasca de fútbol debe denominarse Euskadi por «razones históricas», ya que fue su nombre cuando se creó en 1937 para «recabar fondos para la resistencia vasca y para ayudar a los damnificados de la guerra civil».

No obstante, ha recordado que el Gobierno Vasco también apoyó el partido del pasado año, cuando la selección se llamó por primera y única vez «Euskal Herria», y que la denominación de la selección es una facultad del «órgano soberano» de la Federación Vasca de Fútbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído