Pau le gana la partida a Marc


(PD).-Los Gasol hicieron historia en la NBA. Nunca antes dos hermanos no americanos se habían enfrentado en la mejor liga de baloncesto del mundo. El duelo se produjo en la cancha de Marc, la antigua de Pau. El mayor de los hermanos recibió infinidad de muestras de cariño de sus ex compañeros y entrenadores, pero la grada le recibió con pitos y abucheos.

Gasol, como había adelantado, asumió con profesionalidad la reacción de los aficionados -injustificada desde su punto de vista-, y respondió con clase y buen juego para ser el líder de su nuevo equipo en el primer cuarto al anotar siete puntos.

Pau, el jugador que estableció 12 récords individuales con los Grizzlies en las algo más de seis temporadas que estuvo con el equipo antes de ser traspasado a los Lakers, el pasado febrero, desde el inicio del encuentro se sintió cómodo y lo demostró con la asistencia a Andrew Bynum para poner el empate a 2-2 en el marcador.

Luego, y a pesar de la defensa del serbio Darko Milicic y de su hermano Marc Gasol, Pau anotó con un tiro en suspensión el 4-2 para los Lakers.

A partir de ese momento, todo fue normal para Gasol en su nuevo papel de lugar teniente de la estrella Kobe Bryant, que con sus genialidades en el cuarto periodo y gracias a un gran rebote del jugador español anotó el triple decisivo que abrió el camino del triunfo por 96-105 de los Lakers antes los Grizzlies.

«Alguien tenía que perder esta noche», comentó Pau Gasol al concluir el partido. «Me siento feliz de llevarnos la victoria porque la necesitábamos si queremos conseguir nuestros objetivos».

Pau y su ex equipo
Sin embargo, el hermano mayor de los Gasol también reconoció que no se sentía bien por la derrota de su ex equipo, en el que juega su hermano Marc.

«Siento que la derrota sea para los Grizzlies y mi hermano», destacó Gasol. «Pero todos somos profesionales y al final tienes que darlo todo en el campo sin importar quién esté enfrente para conseguir la victoria».

Pau Gasol estuvo en su línea de jugador consistente y fue, sin discusión, el segundo líder del equipo tras Bryant al aportar 15 puntos, con siete rebotes, el mejor bajo los aros de los Lakers y repartió seis asistencias.

El hermano mayor de los Gasol jugó 33 minutos y anotó 6 de 10 tiros de campo y 3-4 desde la línea de personal, no perdió ni una sola vez el balón y sólo cometió una falta personal ante el marcaje del serbio Darko Milicic, dado que su hermano Marc se dedicó más a Bynum, que también aportó 13 tantos.

Con su juego, Gasol reivindicó ante los Grizzlies, por qué dejó a su paso por Memphis el liderazgo en 12 categorías diferentes, incluyendo puntos, rebotes y tapones, para ser además el único jugador en la historia del equipo que fue seleccionado a un Partido de las Estrellas, en 2006.

Eso llevó a los directivos del equipo a presentar en el descanso un vídeo de la trayectoria deportiva de Pau Gasol en Memphis, momento en que hubo los mayores abucheos de la noche.

Aunque se vieron algunos carteles como «Gracias Pau, Bienvenido Marc», un claro mensaje de que su hermano puede ayudarle a que los aficionados de los Grizzlies se olviden del traspaso y reconozcan la gran aportación que hizo al equipo, al que sacó de la mediocridad y el anonimato.

«Respeto la reacción de los aficionados, pero no es agradable que te piten cuando siempre lo di todo en el campo y logramos cosas importantes con el equipo», señaló Pau Gasol.

Marc, un sabor agridulce
Por su parte, Marc también estuvo en su línea de juego y como titular disfrutó de 32 minutos de acción para aportar ocho puntos con siete rebotes y dos asistencias.

Marc Gasol aceptó quedar en un segundo plano durante toda la noche, porque no mantuvo nunca un duelo directo con su hermano, y además no tuvo su mejor actuación individual.

El segundo de los hermanos Gasol jugó 32 minutos para anotar 2 de 7 tiros de campo y 4-4 desde la línea de personal, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y perdió cinco veces el balón para cometer tres faltas personales.

«Mi hermano es siempre un primera clase como profesional y persona y demostró cómo se entrega cuando está en el campo», comentó.

Marc Gasol. «Tuvimos la gran oportunidad de conseguir la victoria, pero al final Kobe hizo la diferencia con un triple demoledor». Marc Gasol reiteró que los Lakers son un equipo formado con grandes jugadores y experiencia, mientras que los Grizzlies siguen en su proceso de formación y búsqueda de identificación con los nuevos valores.

«Jugamos muy bien durante tres periodos y medio, pero en la recta final ellos fueron superiores y por eso se llevaron la victoria», admitió Marc. «Ahora hay que pensar en el próximo partido y en seguir por el camino del trabajo y hacer mejor las cosas».

Pau: «No me arrepiento de haberme ido a los Lakers»
El ala-pívot español Pau Gasol completó su jornada plena de emociones en la vuelta a FedEx Forum de Memphis y la conclusión final fue que para nada se arrepiente de la decisión que tomo de irse el pasado febrero traspasado a Los Ángeles Lakers.

Pau Gasol, el jugador que más récords individuales, al menos 12, tiene en la historia de los Grizzlies, se mostró «súper agradecido» por todos los detalles y reconocimientos que la organización de su ex equipo le hizo en la primera visita a la ciudad como jugador rival, pero también reiteró que volvería a actuar de la misma manera que lo hizo para ser traspasado.

«Pedí directamente al dueño del equipo mi traspaso si el equipo no daba un salto cualitativo de cara al futuro y esa acción la volvería a repetir», comentó Gasol al concluir el partido que los Lakers ganaron por 96-105 a los Grizzlies.

«Absolutamente, no tengo ninguna duda que volvería a pedir que me traspasaran», subrayó Gasol. «Mantuve la conversación con las personas que consideré era necesaria, dado que me sentía muy frustrado con la manera como se desarrollaban las cosas en el apartado deportivo».

El hermano mayor de los Gasol reiteró que después de haber analizado toda la situación que se daba dentro del equipo no vio que ni a corto ni a medio plazo hubiese una posibilidad de reconstruir al equipo y ser aspirante a ganar un título.

Todo lo contrario de lo que le sucedió nada más llegar a los Lakers, que de inmediato fue factor ganador y los ayudó a disputar las Finales de la NBA, a la que llegaron de claros favoritos para luego ser sorprendidos por los Celtics de Boston, en parte porque Gasol no jugó como lo había hecho durante la recta final de la temporada regular y las primeras rondas de los playoffs.

Los nuevos compañeros de Gasol así lo reconocen y también las estadísticas de 43-10 a favor de los Lakers desde que se incorporó el jugador español al equipo angelino.

El dueño de los Grizzlies, Michael Heisley, que estuvo presente en el partido, tampoco quiere que la conversación mantenida con Gasol sea algo que vaya a poner en contra del jugador español.

Todo lo contrario, Heisley dijo que Gasol insistió en ir traspasado a un equipo con aspiraciones al título si los Grizzlies también se podían reconstruir de cara al futuro.

El equipo que lo deseaba fueron los Lakers, serio aspirante al título, pero a cambio los Grizzlies no consiguieron el objetivo de reconstruir a su franquicia, al menos con lo que les dieron los Lakers, los derechos de su hermano Marc Gasol, y otros tres jugadores, uno retirado, y otros dos que ya no están en la plantilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído