El sueldo de los periodistas de El País

El sueldo de los periodistas de El País

(PD).- Se están desnudando en público. A la fuerza, porque la crisis publicitaria y las deudas financieras aprietan de lo lindo, pero no deja de ser llamativo que el hasta hace poco intocable diario del Grupo PRISA, el «buque insignia» del Imperio Polanco, se enfrente a las reclamaciones de sus trabajadores poniendo cifras, sueldos y hasta deudas sobre la mesa.

El País publicaba este martes cifras muy concretas sobre el coste salarial que supone la plantilla para el diario.

La situación es inédita, porque El País no ha sufrido paro laboral alguno que le haya impedido salir a la calle -excepto en alguna huelga general- en sus 32 años de existencia e históricamente, ha conseguido neutralizar hasta la mínima protesta en el seno del diario. Unas veces, pagando despidos millonarios. Otras, empujando al disidente hacia la puerta de salida. En la mayoría de las ocasiones, con una maquiavélica mezcla de buenos sueldos, fuertes amenazas y atractivas posibilidades de promoción profesional.

Ocurre en otros medios, como El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón o La Vanguardia, pero esta vez, las cosas tienen otro tono. En PRISA hay escaso margen de maniobra, porque el grupo no consigue vender Digital +, se han reducido los ingresos y agobian los plazos.

Una asamblea de trabajadores de El País decidió este lunes por 336 votos frente a 76, con 10 abstenciones, apoyar una huelga para los próximos días 26 y 27. La plantilla de El País la componen 853 trabajadores. Los trabajadores de Barcelona y Sevilla tienen votaron el martes.

Eso explica que, en una evidente maniobra para frenar las movilizaciones de los trabajadores, El País haya optado por ofrecer datos sobre los costes económicos, incluidos los gastos de personal.

EXTERNALIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD

El paro se plantea a raíz de que el Consejo de Administración de El País, aprobara el pasado día 18 un acuerdo con Box News Publicidad, SL (sociedad perteneciente en el 100% al Grupo PRISA, lo mismo que el diario), para transferir a esta empresa la rama de comercialización y gestión de la publicidad del periódico.

La medida, que supone el traslado a la nueva empresa de 57 empleados de El País, es presentada por la empresa como imprescindible para potenciar «la gestión de dicha actividad comercial, lo que resulta de gran importancia dada la crisis estructural que atraviesa la prensa».

El País admite ya haber ha sufrido una caída en los ingresos por publicidad superior al 20% durante el ejercicio que ahora se cierra. No es algo único: Numerosos periódicos españoles y extranjeros han anunciado importantes reducciones de plantilla con motivo de la crisis del sector, que ha puesto en pérdidas a gran parte de los diarios.

Según las cifras facilitadas por el propio Grupo PRISA, el coste salarial medio actual de la plantilla de El País, sin incluir a los directivos, es de 79.472 euros anuales:

En el caso de los periodistas, esta cifra se eleva a 94.592 euros anuales; 69.775 euros para los trabajadores del área de producción y 70.159 el de otras áreas como publicidad y administración. El 95% de la plantilla de El País es fija.

Un portavoz de la empresa ha subrayado que la segregación es un derecho reconocido en la ley y una necesidad objetiva de cara al futuro del periódico por lo que, en ningún caso, se va a corregir la decisión.

EXTRAÑEZA EN EL GRUPO PRISA

En el Grupo PRISA, que sigue apoyando -sobre todo desde la Cadena SER y con Iñaki Gabilondo en la Cuatro- todo lo que hace Zapatero, a pesar de lo duro que ha jugado en su contra La Moncloa -promocionado La Sexta, ayudando al lanzamiento de Público y erosionando los derechos de emisión deportivos de Sogeclable- se subraya la extrañeza que les produce que Comisiones Obreras convoque, en medio de la actual crisis, una huelga contra una empresa que está manteniendo el empleo con los niveles salariales citados.

Cada periodista de El País cuesta salarialmente, de media, casi 16 millones de pesetas al año, según asegura la propia empresa.

La decisión de enviar 57 de los 74 trabajadores que hoy prestan sus servicios en el área de publicidad del periódico a Box News Publicidad se produce en un momento de crisis generalizada de la prensa escrita, agravada desde hace meses por el desplome económico y financiero.

El sector de la publicidad, que aporta la principal fuente de ingresos de la prensa escrita, ha sido uno de los más afectados.

DESCENSO DE LA PUBLICIDAD

En el presente ejercicio, la inversión publicitaria en España ha descendido una media del 14%, aunque el porcentaje ha sido muy superior en el segundo semestre del año. En prensa escrita, la caída en este año ha superado el 22%.

En los próximos meses, todas las previsiones apuntan a que los datos pueden empeorar. La prensa escrita pierde de forma continua y acelerada cuota de mercado publicitario en todo el mundo. En los últimos años, sólo Internet, y las televisiones -en casos determinados- han experimentado mejoras, en buena medida a costa de la prensa.

Este hecho, unido a que las ventas de periódicos están descendiendo, ha originado en todo el mundo importantes reajustes y reorganizaciones en los principales diarios.

Desde Le Monde a The New York Times, Chicago Tribune o The Independent, la mayoría de los grandes periódicos del mundo han tenido que acometer decisiones estratégicas para afrontar el futuro y garantizar la supervivencia.

Financial Times ha propuesto a sus trabajadores la posibilidad de reducir voluntariamente en varios días a la semana la jornada laboral -con la consiguiente reducción del salario- .

En España, los grupos más importantes han anunciado o preparan severas reestructuraciones de plantilla.

El País, tras 32 años de existencia sin faltar nunca a su obligada cita con los lectores -salvo en alguna huelga general-, mantiene el liderazgo de la prensa escrita en España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído