El BNG premia a sus acólitos del Xornal de Galicia con una lluvia de megavatios

El BNG premia a sus acólitos del Xornal de Galicia con una lluvia de megavatios

(PD).- Apesta a favoritismo. El constructor Jacinto Rey, promotor del recién nacido diario nacionalista gallego Xornal ha sido el octavo aspirante que más recibe en el reparto eólico, con 142 megavatios, a pesar de no tener casi experiencia en el sector energético. Se trataba del mayor negocio público de la historia de Galicia y los amigotes del nuevo diario han salido bien parados.

El ala nacionalista del bipartito ha culminado el reparto eólico premiando a las cajas gallegas, a un grupo de empresarios de la conserva, a las cooperativas lácteas y a varias firmas en crisis relacionadas directamente o indirectamente con el negocio del ladrillo. El concurso dejó fuera a alguno de los principales aspirantes, como Iberdrola (primer operador eólico del mundo), Fenosa, Banco Pastor, Amancio Ortega o Manuel Jove, según informa La Voz de Galicia.

Curiosamente, en el octavo puesto, con 142 megavatios, se sitúa el constructor pontevedrés Jacinto Rey, que, al tiempo que renegocia este lunes con los bancos una deuda de 1.200 millones de euros, acaba de sacar a la calle un periódico afín a Anxo Quintana.

«DEMASIADAS DUDAS»

Desde la Voz de Galicia -que anda escocida con el nuevo diario- Luis Ventoso analiza las dudas ante el mayor concurso de nuestra historia:

Reparte el minoritario de espaldas a su socio. La dinámica del bipartito ha hecho que sus consellerías acaben funcionado como compartimentos estancos, en los que el otro socio no entra. Hay carteras que no tienen como referente al único presidente formal de Galicia. El resultado de esa anomalía es que el BNG, tercera fuerza con el 18% de los votos, pretende repartir en solitario los 2.325 megavatios que darán lugar a un negocio de 5.500 millones de euros (casi un billón de pesetas). El partido minoritario decidirá la mayor adjudicación pública de la historia de Galicia sin admitir opinión ajena alguna. Además, lo hace con las elecciones ya convocadas.

Dudas legales. Los representantes de las consellerías del PSOE abandonaron la mesa de evaluación alegando «inseguridad jurídica». Una acusación muy grave si se le hace a un socio de Gobierno. Algunos juristas no creen que sea válida la adjudicación tras levantarse Urbanismo y Medio Ambiente de la mesa. Lo que es seguro es que si se hace, la resolución bullirá en los tribunales.

Falta el nuevo plan sectorial. Firmas del sector, las consellerías socialistas y los grupos ecologistas sostienen que era imprescindible para poder instalar aerogeneradores en nuevas zonas.

Planes industriales evanescentes. Los molinillos se dan, en teoría, a cambio de proyectos industriales. Pero muchos no se harán, pues los empresarios ya no se sienten obligados, porque debido a la avalancha de peticiones tendrán que conformarse con menos potencia de la que solicitaron.

Ayudas a empresas en riesgo de suspensión de pagos. San José, que puede acabar en concurso de acreedores si no refinancia una deuda de 1.200 millones de euros, pide, en solitario o con otros, 1.062 megavatios. Esa compañía acaba de abrir un medio de comunicación en Galicia afín al partido que decide el concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído