Directivos de la Federación vasca denuncian «el linchamiento» que está sufriendo su presidente

Directivos de la Federación vasca denuncian "el linchamiento" que está sufriendo su presidente


(PD).-Un grupo de directivos de la Federación Vasca de Fútbol ha denunciado el «brutal linchamiento» que está sufriendo el presidente de la entidad, Iñaki Dobaran, y ha desvelado que se acordó retomar el nombre de «Euskadi», en lugar del de «Euskal Herria», porque así lo exigieron los patrocinadores.

Según ha señalado en un comunicado el grupo, integrado por Iñaki Laiseca, Javier Zaballa, Jimmy Sainz, Joselu Benito y Alberto Biota, los patrocinadores no «estaban dispuestos a participar» en la organización del encuentro amistoso contra Irán «si no se volvía al nombre de Euskadi». Por ello, la junta directiva de la Federación acordó «por mayoría» en septiembre «retornar el nombre histórico», han asegurado los firmantes del comunicado.

Este grupo ha recordado que, pocos días después hacerse pública la denominación de Euskadi para el partido contra Irán, los jugadores comunicaron su voluntad de no jugar si no era bajo la denominación de «Euskal Herria». «Vista la tesitura en la que se encontraba el partido», han relatado los firmantes, «se llegó a la conclusión de que era necesario convocar a los jugadores a una reunión» y «buscar alternativas, siempre en aras de disputar el partido».

Por ello, la Federación convocó a los futbolistas el 4 de diciembre pero, según han destacado los firmantes, la «sorpresa fue mayúscula» cuando se comunicó, desde la dirección de Deportes del Gobierno vasco, «que las personas que siempre nos habíamos reunido con los jugadores no podíamos asistir». Los elegidos para ir al encuentro, han detallado, fueron los presidentes de las Federaciones alavesa y vizcaína, «precisamente los que nunca han querido saber nada del partido, de la selección, ni de asuntos de la Federación, hasta tal punto que han unido fuerzas y votos para derrocar al presidente de la Federación Vasca», han remarcado en la nota.

Los miembros que han suscrito el comunicado han manifestado que aquel encuentro «no tuvo ningún éxito», por lo que los jugadores solicitaron otra entrevista con el director de Deportes del Gobierno vasco «al entender que era quién tenia la responsabilidad». Tras esta segunda reunión, en la que tampoco se llegó «a ningún acuerdo», los jugadores contestaron que «no había posibilidad de llegar a un consenso y el partido quedaba suspendido», han puntualizado en el texto.

«Brutal linchamiento» a Dobaran

Tras este relato, los firmantes del comunicado han valorado que «no es justo» que a la Federación «se le cargue con un peso que no le corresponde», y han denunciado «la injusticia que están cometiendo todos los que están sometiendo a un brutal linchamiento al presidente Iñaki Dobaran». En este sentido, han recordado «que las decisiones que toma la junta directiva, son de la junta directiva y no de su presidente». Además, en la nota, los miembros de la federación han asegurado que «los jugadores ni nos presionaron, ni obligaron para poner el nombre de Euskal Herria» en el partido del año pasado contra la selección catalana.

«Simplemente», han añadido, «fue una petición, entre otras, qué venían haciendo a esta junta directiva y a la anterior», y «si tomamos esa decisión, fue exclusivamente con el ánimo de aglutinar más sectores sociales entorno a la Selección».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído