La FAPE reprocha a la Casa Real la exclusión de periodistas en la Pascua Militar

La FAPE reprocha a la Casa Real la exclusión de periodistas en la Pascua Militar

(PD).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España envió una carta al jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza, en la que manifiesta su desacuerdo con la prohibición del acceso a los medios acreditados a las recepciones oficiales de la Casa Real.

Este año, la prensa no ha tenido acceso al acto de celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Oriente. La FAPE, a través de esta misiva, ha puesto de manifiesto ciertas consideraciones que solicita sean tenidas en cuenta en los protocolos de organización de los actos oficiales del Jefe del Estado.

«Debe organizar sus actividades oficiales teniendo en cuenta que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación como artífices imprescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado por nuestra Constitución».

La Federación insta a la Casa Real a que reconsidere estas decisiones, «pues pensamos que la mejor garantía de calidad de una democracia es el control social ejercido por los medios de comunicación a través de los periodistas».

La FAPE considera que sus consideraciones «sobre la cobertura informativa que merecen los actos oficiales organizados por la Casa Real» no han sido escuchadas, a la vista de la prohibición de acceso a la prensa en el acto de celebración de la Pascua Militar

En la celebración de El Día de la Hispanidad, el pasado octubre, la Casa Real también restringió la presencia de los medios. Las explicaciones dadas coinciden con las que se han esgrimido este 6 de enero, día de la Pascua Militar, y son relativas al perjuicio que la presencia de los periodistas puede causar en organización de los actos, al entrevistar a las personas relevantes que asisten como invitadas, hechos que demoran el horario y las comparecencias de políticos y altos cargos a los acontecimientos previstos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído