Cendón sospecha de la ‘implicación’ del Ministerio de Seguridad somalí

Cendón sospecha de la 'implicación' del Ministerio de Seguridad somalí

(PD).- El fotógrafo gallego José Cendón, liberado el pasado día 4 de enero tras 38 días de cautiverio en Somalia, ha afirmado que sospecha que el propio Ministerio de Seguridad de ese país «esté implicado» en su secuestro y aclaró que no tiene «información» sobre el pago de un rescate por su liberación.

En rueda de prensa y «abrumado» por la abundante presencia mediática, Cendón ha explicado que el Ministerio de Seguridad les «encasquetó» su escolta -siempre la misma– y que «provocaron muchísimos impedimentos en el transcurso del reportaje» que elaboraban sobre la piratería en el país africano.

Dice que resulta «muy extraño» que «justo el día que se produjo el secuestro», al salir del hotel, se encontraron con que «los escoltas no eran los mismos», lo que le causó «sospechas» relacionadas con el Gobierno somalí y consideró «que deberá dar explicaciones», aunque no descarta «a nadie».

Sobre los guías que lo secuestraron, Cendón ha admitido que no pudo averiguar «mucho» porque «fue todo demasiado rápido». «En estos países, si no hay tiempo, una vez consigues un contacto -denominado ‘fixer’- lo usas aunque no lo conozcas», ha argumentado. Además ha recordado que «había más medios en la región que llevaban tres semanas haciendo una información y no les pasó nada», pero lamentó: «A veces te toca».

Durante su cautiverio junto al periodista inglés Colin Freeman, ejercieron una «estrategia» de «mantener la mejor relación posible con los secuestradores» y «una amistad hasta cierto punto», ya que, en su opinión, «era necesario para sobrevivir».

Ha comentado que «ése era sobre todo el papel de Colin», y ha señalado que, aunque «al principio pensaba en matarlos» -a los secuestradores-, después intentó «comprender e intentar entender sus intenciones». Precisamente, ha detallado que conversaron con ellos y ha bromeado con que llegaron a «dar clases de inglés» a los que mejor los trataban, aunque ha advertido de que «otros» les «amenazaban de muerte».

Para Cendón, los momentos más duros de su cautiverio fueron el instante en que los secuestraron y «cuando otro grupo de somalíes se liaron a tiros con ellos [los secuestradores] durante media hora». Ha explicado que «lo peor que podía pasar era cambiar de manos» y que se sentía «seguro» con las personas que los retenían porque «no tenían intención de lastimar» y que les alimentaban y trataban «relativamente bien».

Cendón ha recordado que los trasladaron «de cueva en cueva» para «evitar problemas como el tiroteo», y que vivían el día a día -él y el periodista británico- «con tensión y miedo en muchos momentos«, aunque jugaban al ajedrez y a diversos juegos para «pasar los ratos aburridos».

El fotógrafo gallego José Cendón aterrizó la noche del lunes en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), donde pudo reencontrarse con sus padres en un momento que calificó «de mucha emoción y prácticamente sin palabras». En este sentido, señaló que estuvieron «abrazados durante un buen rato» y que intentó «tranquilizarles» y explicarles que no lo pasó «tan mal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído