Miguel Barroso vuelve al redil de Roures

Miguel Barroso vuelve al redil de Roures

(PD).- Vuelve a casa. Miguel Barroso, marido de la ministra Carmen Chacón, tuvo negocios con los principales accionistas de La Sexta. Negocios que se prolongaron hasta su entrada en política, donde destacó como Secretario de Estado de Comunicación de ZP. Desde este puesto, propició el nacimiento de un grupo de medios «gobernados» por Jaume Roures. Ahora Barroso quiere volver al sector privado, a la publicidad. Y regresa al redil.

Miguel Barroso, licenciado en Historia Contemporánea, comenzó en 1982, como jefe de Prensa del entonces ministro de Educación, José Maria Maravall. En ese puesto, se ganó la simpatía de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue uno de los que aconsejó a Felipe González recurrir a Barroso para preparar alguno de los debates que tuvo con Aznar en el Congreso. Por aquella época, Barroso estaba ya trabajando en FNAC.

Su incorporación al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero no llegó hasta diez años después, durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de junio de 2003.

La complicidad de Barroso con Rubalcaba se había hecho extensiva en los noventa a José Miguel Contreras, quien fuera socio del hoy director de la Casa de América en una empresa de medición de audiencias, GECA Consultores SA.

Miguel Barroso, en su puesto ya de Secretario de Estado de Comunicación, fue clave en las negociaciones con Media Pro, donde ahora mora José Miguel Contreras a la sombra de Jaume Roures, para poner en marcha el entramado mediático afín al gobierno de Zapatero.

Ahora, y una vez que finaliza su cargo en la Casa de América, Miguel Barroso vuelve al redil. El marido de Carmen Chacón negocia su incorporación como consejero delegado para España de la firma de publicidad Young & Rubicam, perteneciente al grupo multinacional WPP.

Aunque todavía falta echar la firma, su entrada en esta campañía de publicidad, le haría reencontrarse con el empresario Jaume Roures, dueño de Media Pro y avalista de La Sexta, que dirige su antiguo socio José Miguel Contreras.

Tal y como informa El Confidencial, en julio de 2006, la multinacional WPP se incorporaba al holding audiovisual Imagina, fruto de la fusión realizada por Media Pro y Grupo Árbol (Emilio Aragón). Justo un año después, el financiero madrileño Juan Abelló (Torreal) se sumaba al proyecto con la compra de un 20%, quedando el resto del capital repartido entre Mediapro (60%) y la firma británica (20%).

Desde la cabecera Imagina, Roures y sus socios (WPP y Abelló) controlan la mayoría del capital de GAMP (70%), la instrumental a través de la cual gestionan el 51% del accionariado de La Sexta, la cadena en abierto concedida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre de 2005, dos meses después de que Barroso dejara su cargo en La Moncloa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído