España y Portugal se unen para organizar el Mundial 2018 de fútbol

(PD).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, ha anunciado en Lisboa que los dos países ibéricos presentarán una candidatura conjunta al Mundial de fútbol de 2018, extensible también al de 2022.

«Hoy es el día oficial y hemos firmado la intención de formalizar la candidatura ante la FIFA, con la fecha de 2 de febrero como límite», señaló Villar ante la prensa en compañía del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Gilberto Madaíl.

Villar aseguró que la idea es del agrado del Gobierno español, tras matizar que se culminaron una serie de conversaciones oficiosas entre las dos federaciones ibéricas.

El directivo incidió en la idea de que durante la preparación del Mundial de 2018 -de salir elegida la candidatura- se mantengan al frente de las dos federaciones sus actuales dirigentes, en especial en el caso portugués. «Es tremendamente importante que las personas que hoy dirigen la Federación portuguesa y española estén en este camino de candidatura y organización», subrayó Villar.

«Muchas puertas abiertas»

Villar sostuvo que tanto él como Madaíl son gente «conocida en el mundo y con muchas puertas abiertas», aunque matizó que eso no quiere decir eso que el camino vaya a ser fácil, porque, aclaró, «las candidaturas que teóricamente han dicho que se van a presentar son muy potentes».

El directivo reiteró que «un cambio en la dirección o la no intervención de los actuales dirigentes en la Federación portuguesa sería un error», bajo su punto de vista.

Sobre el apoyo de los Ejecutivos de ambos países, dijo que si no hay un Gobierno detrás no se puede organizar un evento de esta naturaleza, pero para aclarar que a la inversa, si los Gobiernos no cuentan con la voluntad de las federaciones, tampoco es posible un proyecto como el de un Mundial.

Los pasos ahora para la puesta en marcha del proyecto -explicó- son la constitución de una comisión de valoración del proyecto, que se presentará a los respectivos gobiernos y la constitución de un único Comité de Candidatura.

Un Comité único

El directivo incidió en la puesta en marcha de un Comité único, dada la mala, a su entender, experiencia del campeonato organizado por Corea y Japón. «Las experiencias dicen que es mucho más ágil tener un único Comité», aseguró, aunque no quiso responder sobre dónde se ubicaría.

Villar aseguró que Portugal y España son «dos países importantes que pueden entregar muchas cosas al mundo y recibir a muchas personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído