Los informativos de Telecinco deciden que la Fórmula 1 ya no es noticia

Los informativos de Telecinco deciden que la Fórmula 1 ya no es noticia


(PD).- ¿Que sucede cuándo lo que importa es el negocio y no la información? Los informativos en televisión actúan, cada vez más, como escaparates donde “vender” su producto. Telecinco está siendo un ejemplo de este tipo de periodismo-negocio. Lo que antes abría el informativo y ocupaba gran parte del tiempo, ahora ni se menciona. Estamos hablando de la Fórmula 1.

El equipo Renault ha presentado su nuevo coche de Fórmula 1, el R29, para la próxima temporada. La cadena de Fuencarral lo ha pasado por alto y no lo ha mencionado en sus informativos. Esto resulta raro cuando hace unas temporadas retransmitían en directo el acto y hacían programas especiales.

Pero ahora Vasile ha decidido que esto no es noticia. ¿Por qué? La razón es sencilla: No tienen los derechos televisivos y ya no interesa “venderlo “ en el informativo.

Antonio Lobato, cara visible de la Fórmula 1 en España y locutor de Telecinco de las carreras durante los últimos años, ha dejado la cadena para seguir retransmitiéndolo en La Sexta. El periodista dirigió, hace unos meses, un nuevo dardo envenenado a Telecinco, la que ha sido su casa durante tantos años, al comentar con ironía la repercusión con la que trataron la renovación de Alonso, a sabiendas que el año que viene, los derechos de retransmisión los posee La Sexta.

“El día que Renault anunció la continuidad de Fernando (aún no definitiva) le dedicaron diez segundos en el Informativo 15.00, cerrando el bloque de deportes y ni siquiera nombraron la noticia por la noche. Era más importante decir que Maradona venía a España. Insisto, qué pena”.

Otro periodista que ha criticado duramente este cambio de política de ofrecer la información por parte de Telecinco ha sido Javier Pérez de Albéniz, en Soitu:

“el motor y la gasolina forman parte del periodismo del siglo XXI. Les pondré un par de ejemplos… Ayer se presentó el nuevo Renault de Fernando Alonso, con el que el piloto asturiano intentará conseguir su tercer campeonato del mundo. La noticia, que hace un año hubiese abierto los informativos de Telecinco, este año ha pasado desapercibida en la cadena de Paolo Vasile. Ya no es «su» noticia, puesto que los derechos de la Formula 1 para 2009 pertenecen a La Sexta. Vasile y Pedro Piqueras, su brazo informativo, han decidido que a usted y a mí ya no nos interesa la Formula 1. Periodismo de categoría.”

El mismo caso pero a la inversa lo ha hecho la Sexta. La cadena de Roures le da un tratamiento mucho mayor a la información de este deporte porque van a ser ellos los que retransmitan las carreras la próxima temporada. Cuando el pasado año, sólo informaban en sus informativos alguna victoría de Alonso. Ahora todo es reseñable y de todo se informa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído