Carla Suárez da la sorpresa y vence a Venus Williams

Carla Suárez da la sorpresa y vence a Venus Williams


(PD).-La española Carla Suárez luchó, mantuvo su fe al máximo, exhibió la exquisitez de su tenis y al final obtuvo una recompensa soñada, la victoria sobre la estadounidense Venus Williams, ex número uno del mundo por 2-6, 6-3 y 7-5 en el mejor escenario posible del Abierto de Australia, la Rod Laver Arena.

Pocos, ella misma incluida al principio, creían en sus posibilidades. «Quizás en tierra», dijo un día antes. Pero sus emociones se agolparon tras ceder el primer set, se centraron en remontar después, y explotaron cuando tras ir abajo 2-5 en el tercero logró cinco juegos seguidos. La fuerza interior de Carla fue hoy superior a la envergadura de Venus, a su experiencia y a los demoledores golpes que la mayor de las Williams aún atesora.

Venus, finalista en 2003, con 11 intervenciones en Melbourne, no se lo podía creer. ¿Cómo una pequeña jugadora, que había sido cuartofinalista en Roland Garros el pasado año, que aún no ha inaugurado su palmarés, que debutaba en este grande, podía volverle loca con un fulgurante revés cruzado y con unos ángulos de vértigo?.

Todo esto sacando a la española 23 centímetros, estando harta de jugar en las centrales de todos los grandes, mientras que la canaria actuaba en este recinto por primera vez, y por segunda en una plaza central, después de la Philippe Chartrier.

Carla no se arrugó y ese fue su premio. Había ganado antes a la italiana Roberta Vinci, pero Venus era un reto, un desafío, y quizás por eso empezó nerviosa, y cometió dos dobles faltas en el primer juego del partido. Tampoco parecía reaccionar cuando cedió el primer set en 29 minutos. Pero siguió confiando en sus posibilidades, incluso faltándole el aliento de su entrenador habitual, Xavi Budó, con quien se reunirá para la gira americana, y mientras, miraba al palco donde estaba apoyada por el técnico Marc Casabó.

Buen tenis ante los misiles estadounidenses
En el segundo set se vio la auténtica Carla Suárez. Mucho más fría, sacando partido de sus geniales golpes al contragolpe y castigando a Venus a un sin fin de correrías, de lado a lado de la pista. La mayor de las Williams renqueaba, paraba el partido para recuperar aliento y no salía de la jaula que Carla había construido a base de soportar misiles, y de responder con suaves toques.

Igualado el partido, Carla creyó más en sí misma, y Venus se lanzó con todo al ataque. La americana se colocó con un destructor 4-1 y luego con 5-2, y todo parecía acabado para la pequeña española, pero su último aliento la impulsó con fuerza. Dos roturas seguidas, a base de colocación y buen tino le dieron la oportunidad y con 5-5, se abrió la esperanza. Parecía imposible pero hacerle cinco juegos seguidos a la mayor de las Williams estaba ahí y Carla lo logró con coraje, sin darse por vencida.

Su victoria abre el cuadro y las esperanzas españolas. Carla se enfrentará ahora con su compatriota Maria José Martínez, que venció a la uzbeka Akgul Amanmuradova, por 6-2 y 6-4, con lo cual una española tiene asegurada la ronda de octavos en el Abierto de Australia, después de que Virginia Ruano lo lograra en el 2006.

«Nunca pensé que iba a perder»

Carla Suárez sostuvo que a pesar de verse contra las cuerdas jamás perdió la fe y nunca se dio por vencida, ni aún cuando tuvo bola de partido en contra ante la estadounidense Venus Williams en el Abierto de Australia.

«Desde que entré al partido estaba con muchas ganas», dijo Suárez. «Nunca entré pensando que podía perder. Y aún perdiendo el primer set, seguía con ganas porque veía que tenísticamente estaba jugando muy bien, y si es verdad que las hermanas Williams son unas grandes jugadoras y siempre es difícil enfrentarte con ellas, pero la clave está en pensar que no vas a perder, porque si lo haces, entonces seguramente perderás».

Carla recordó que esta victoria le recuerda la que logró en Roland Garros ante Amelie Mauresmo, aunque allí la francesa jugaba con mucha tensión siempre.

«Cuando jugué con Mauresmo en París, y todo el mundo me decía que ella estaba siempre muy presionada allí y aproveché la presión que sentía ella, pero hoy aquí nadie me decía nada sobre Venus y es verdad que ella me impresionaba mas que Amelie», dijo.

La española no se confía a pesar de que el cuadro se ha abierto por esa parte. «Es cierto que no hay ninguna top allí», dijo pero las cuatro que están hemos jugado muy bien. Yo sé que pasado mañana tengo un partido muy difícil con María José Martínez, más peligroso incluso que el de hoy», señaló.

«Ella viene con ganas, está jugando muy bien, y además le gustan mucho estas pistas», añadió Suárez, que recordó como después de vencer a Mauresmo en París sufrió demasiado. «Me enfrenté al día siguiente con Dellacqua y lo pasé muy mal. Espero que no me ocurra ahora también. Luego la temporada no me fue muy bien, aunque gané un partido en Wimbledon y nunca había ido, pero es verdad que apenas jugué en tierra después».

La jugadora canaria señaló que a pesar de que Xavi Budo, su entrenador habitual no estaba en la grada, agradeció los consejos de Marc Casabó su otro técnico. «Yo tengo dos entrenadores, Xavi me ha escrito todos estos días y se lo agradezco, pero tengo que dar las gracias a Marc por todo este trabajo», apuntó.

«Ha sido un triunfo tenístico, pero también me he encontrado muy bien físicamente, y mentalmente. El tenis es un deporte en el que influye mucho lo mental, y hoy creo que he estado muy bien en los tres aspectos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído