Localia, el juguete roto de Prisa

Localia
Localia

Localia ha sido el primer sacrificado de Prisa. El imperio Polanco no estaba acostumbrado a echar el cierre a sus proyectos. Pero la crisis le colocado la soga al cuello. El problema lo tienen ahora los 250 trabajadores que deben seguir acudiendo a sus trabajos a pesar de que el telón se bajó el 31 de diciembre.

El Grupo Prisa está pasando por un momento muy delicado a nivel económico. No consiguen vender Sogecable, los trabajadores de El País se han puesto en pie de guerra y ahora sus ya ex empleados de Localia también quieren lo que les corresponde. Pero Prisa, o mejor dicho Pretesa, empresa editora de Localia y perteneciente a Prisa, no está ni se la espera.

El consejo de administración de Pretesa, sociedad propiedad del Grupo PRISA, decidió el cierre de la red de televisión Localia, que agrupa a alrededor de 80 emisoras locales y regionales. PRISA (empresa editora de EL PAÍS) ha justificado el cese de la actividad de Localia ante «las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual», la «saturación de licencias» de televisión digital terrestre (TDT) y «el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto».

A través de un comunicado, PRISA considera que el cese de Localia se ha visto precipitado por la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, «sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo».

HISTORIA DE ÉXITO EFÍMERO

Localia comenzó sus emisiones en el año 2000 en Madrid, cuando el grupo PRISA compró Tele Ocio. Desde entonces se ha ido ampliando este conglomerado de televisiones locales hasta contar con más de 90 canales o bien comprados por PRISA o bien en régimen de asociación.

Todas estas televisiones emitían con la misma imagen corporativa de Localia y compartían programación durante unas horas al día. Los programas emitidos solían ser películas, teleseries. Pero las cadenas se completaban con programación estrictamente local que cada cadena producía.

A partir del año 2002 Localia sufre un boom, y muchas cadenas locales llegan a acuerdos con Pretesa para incorporarse a la red de cadenas y se crearon muchas expectativas. En 2004 Josep Maria Girona director Localia Catalunya por entonces decía lo siguiente en el portal e-barcelona:

“La televisión local, como la radio local, tiene un gran futuro en nuestro país, porque si no existieran correríamos el riesgo de acabar sabiendo perfectamente qué pasa en Irak y desconocer lo que sucede al lado de casa. En nuestro caso, estoy convencido de que en un plazo máximo de dos años seremos una televisión imprescindible en este sentido. Ahora mismo, aparte de Barcelona Televisió (BTV), ninguna otra cadena local emite informativos. En Localia sí lo hacemos. Apostamos decididamente por la información. Una información local y en catalán.”

LICENCIAS TDT

Pero el cierre de Localia se veía venir. Siempre se le había considerado la hermana pequeña de todas las cadenas de Prisa. El punto de inflexión de la cadena fue en agosto de 2005. En aquel momento la red de televisiones sufría un auténtico mazazo, el reparto de las licencias de TDT.

En un comunicado a la CNMV, PRISA afirmó que Localia cesa la actividad «ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto».

A esto se une «la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo».

«El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias, y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante», concluía el documento.

Sin embargo, Localia no desaparecerá. Localia Granada se ha apresurado a aclarar que no cierra, porque el 100% de su capital es propiedad de Alhambra RTV, y que mantiene su plan de expansión, que incluye el desarrollo de las cinco licencias de TDT concedidas por la Junta de Andalucía en la provincia, según informa la web de Telecinco.

Lo mismo que en el caso de Canal Bizkaia, que, en un comunicado asegura que el cierre de Localia «no afecta a nuestro proyecto de futuro y ni va a modificar nuestra apuesta por la programación local diaria, ni nuestro proyecto de expansión en TDT».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído