Vetan The Economist en Tailandia por criticar a su monarquía

Vetan The Economist en Tailandia por criticar a su monarquía

(PD).- La edición de esta semana de ‘The Economist‘ no ha sido distribuida en Tailandia debido a las objeciones locales a un artículo sobre la familia real. Es la segunda vez en dos meses que se queda sin llegar a los quioscos. El ministro de Justicia, ha prometido endurecer aún más las leyes y tomar medidas enérgicas contra todos los comentarios contrarios a la realeza que se publiquen en Internet.

«Esta semana, nuestros distribuidores en Tailandia han decidido no repartir ‘The Economist’ a la luz de nuestra cobertura relacionada con la monarquía tailandesa», señaló la publicación en un correo electrónico enviado a sus suscriptores en Bangkok.

El mes pasado ya publicó un análisis crítico del rey Bhumibol Adulyadej y se interrogó por la neutralidad oficial del palacio en los disturbios políticos que se ha producido en el país durante los últimos tres años.

La revista no envió esa edición a sus distribuidores de Bangkok por consideración a las leyes de lesa majestad, que establece que cualquier insulto hablado o escrito, o cualquier amenaza a la monarquía, sea castigado con más de 15 años en prisión.

La edición publicada el pasado viernes se centraba en el caso del autor australiano sentenciado la semana pasada a tres años de prisión por los comentarios realizados en una novela en 2005 que fue interpretada como calumnia al príncipe heredero. Sólo se vendieron siete copias de la novela.

El artículo también informaba de una apertura creciente entre los tailandeses para discutir el papel de la monarquía en la vida pública debido a los dos últimos años de turbulencia, en particular por la ocupación de los aeropuertos de Bangkok. «Las leyes represivas no pueden ser suficientes para frenar una marea de conversaciones francas», señalaba el artículo.

Una mayoría de los 65 millones de tailandeses considera al rey como un semidios y caritativo «Padre de la Patria» quien, durante sus seis décadas de reinado, ha intervenido ocasional pero decisivamente en política después de las manifestaciones sangrientas en las calles.

Sin embargo, las críticas han provocado que se cuestione las leyes duras que protegen la imagen de esta institución tailandesa en un país que proclama esta devoción a su monarca. El ministro de Justicia, Pirapan Salirathavibhaga, ha prometido endurecer aún más las leyes referentes a la monarquía y tomar medidas enérgicas contra todos los comentarios contrarios a la realeza que se publiquen en Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído