El Ministerio de Cultura recomienda a las universidades que filtren el P2P

(PD).- El Ministerio de Cultura distribuye entre los responsables de las universidades una guía con las pautas que deben seguir para «garantizar el respeto y el cumplimiento del derecho de propiedad intelectual en sus redes informáticas». Una de las medidas que propone es el filtrado del tráfico P2P.

Como revela Banda Ancha, en ella se habla de los riesgos del P2P, como virus, spyware, brechas en los cortafuegos, además de la posibilidad de acabar envueltos en «procesos judiciales por la vía civil y penal».

Según la guía, el «intercambio de ficheros consume una gran parte de la red de la institución académica y del ancho de banda de Internet […] reduciendo la productividad académica».

Ciertos indicios pueden indicar que se está intercambiando ficheros en la red de la universidad, como «un tiempo de respuesta anormal de la red», que podría estar provocado por «devoradores de ancho de banda».

Entre las medidas a tomar, la guía sugiere que se controle el intercambio de ficheros mediante «medidas tecnológicas» que efectúen un «bloqueo completo o selectivo». Se sugiere la instalación de un «sistema de filtrado» llamado Copysense.

Con el, «las grabaciones no autorizadas pueden ser identificadas dentro del tráfico de los archivos P2P y bloqueadas».

Esta guía, que el Ministerio de Cultura ha hecho suya respaldándola con su logotipo, esta dictada íntegramente por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Su contenido es genérico y no está adaptado a la legislación española. De hecho, la IFPI distribuye exactamente el mismo documento en otros países e idiomas.

VÍA BANDA ANCHA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído