Bronca en Madrid Fusión y obligada rectificación

(PD).- Hace una semana, en Periodista Latino, nos hacíamos eco de una «bronca» ocurrida el martes 20 de enero de 2009 en Madrid Fusión. En la nota se decía que Yolanda Vaccaro, periodista y corresponsal de El Comercio, había sido «agredida verbal y físicamente» por dos fotógrafos españoles de conocidos medios de comunicación, en un confuso incidente ocurrido durante el evento gastronómico. Hoy reproducimos la carta, que ejerciendo el derecho de rectificación, ha enviado uno de los aludidos al principal diario de Perú y decano de América Latina:

Al director de El Comercio de Perú:

Muy señor mío:

Ante las informaciones que se están publicando en su diario y que me relacionan con una presunta agresión a la corresponsal de su medio en España Yolanda Vaccaro, y ejerciendo mi derecho de rectificación quiero manifestarle, por la gravedad de las acusaciones vertidas contra mí y contra el periódico en que trabajo, lo siguiente:

Coincidí con la citada periodista en Madrid Fusión el pasado miércoles, 21 de enero de 2009, durante la entrega de premios al cocinero peruano Gastón Acurio.

Sin embargo, debo manifestar que no tengo nada que ver con la supuesta agresión que ella señala. Obedecí en todo momento las órdenes de los organizadores del evento cuando nos pidieron, a todo el conjunto de fotógrafos presentes, que nos alejáramos un metro de la zona en que se encontraba el homenajeado.

En ningún momento manifesté una actitud agresiva, ni verbal ni físicamente, contra la periodista Yolanda Vaccaro. Por otra parte, la señorita Vaccaro me acusa de algo tan grave como una agresión basándose en la identificación indirecta de un miembro de la organización al que no identifica. Testigos presenciales certifican todo lo que digo, al igual que lo ha hecho la propia organización de Madrid Fusión, mediante una nota que les ha remitido días atrás.

Dado que no quiero que mi nombre se relacione con un acto xenófobo, totalmente alejado de mi trayectoria personal y profesional de tantos años, ni tampoco quiero causar perjuicios al periódico en que trabajo, el decano de la prensa nacional española, le remito estas líneas para aclararle lo sucedido. Quedo a su disposición para cualquier aclaración posterior.

Atentamente

Chema Barroso

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído