RTVE ahogada por la crisis publicitaria

(PD).- A pesar de contar con una subvención de 500 millones de euros, RTVE sigue sumida en una espiral de pérdidas que está tomando dimensiones gigantescas. La corporación de RTVE acabó el 2008 en números rojos y con un déficit que según las primeras estimaciones alcanzaría los 100 millones de euros. El recorte de los contratos publicitarios en el medio audiovisual en torno al 12%, se ha sumado a las restricciones por parte del gobierno.

Durante el pasado año 2008, TVE paso de emitir 12 minutos de publicidad a 11 lo que según las previsiones y cálculos de la corporación, recogidos por Puro Marketing, supondría un descenso de unos 60 millones de euros de sus ingresos publicitarios.

El presidente de RTVE, Luís Fernández, que durante el pasado mes de septiembre ya advirtió sobre los malos tiempos que se avecinaban, pronosticaba una bajada del 7,6% de los ingresos publicitarios durante los ocho primeros meses del año, lo que supondría 34 millones menos de beneficio.

Durante el pasado ejercicio, RTVE contemplaba unos gastos de 1.280 millones de euros y unos ingresos propios de 780 millones, procedentes en su inmensa mayoría del mercado publicitario. Además de la subvención prevista por el Estado, RTVE pidió una aportación extra de 50 millones para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín.

No es de extrañar con esta situación, que la propia Vicepresidenta del Gobierno, intentara defenderse panza arriba de la normativa europea de restringir la emisión de espacios publicitarios.

De la Vega, intentó justificar las razones por las que España no respeta la Directiva de Televisión sin Fronteras que limita a 12 minutos los anuncios por hora de emisión en televisión y que las televisiones españolas no cumplen, pese a las restricciones del gobierno, al no contabilizar las tele promociones como anuncios.

El incumplimiento de la normativa europea por parte de las cadenas de televisión españolas, con el beneplácito implícito del Gobierno, se vienen produciendo desde 2005 y la cuestión está ya en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante el que la Comisión Europea presentó una denuncia formal en diciembre del año pasado después de que Madrid hiciera caso omiso a numerosas advertencias.

Las Asociaciones de Anunciantes y las propias de espectadores ( AEA y AUC) han elevado una reclamación conjunta al Ejecutivo de Zapatero solicitando la adecuación de los límites marcados por Europa para la publicidad televisiva.

Todo esto aprieta las tuercas a la pública que no deja de acumular números rojos ejercicio, tras ejercicio, encontrando ahora en la crisis económica y en la publicitaria en particular un pozo en el que sus cuentas se hunden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído