La publicidad institucional caerá al menos un 19% en 2009

La publicidad institucional caerá al menos un 19% en 2009

(PD).- La inversión prevista en comunicación y publicidad institucional y comercial para 2009 alcanzará los 298 millones de euros en 178 campañas (151 millones por publicidad institucional y 147 por la comercial), un 19% menos que las previsiones que contenía el Plan de 2008, según acaba de acordarse en el Consejo de Ministros.

La seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales serán las prioridades de la comunicación del Gobierno.

El Plan revela que el grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas), la seguridad de las personas (seguridad vial) y la promoción de los derechos de los ciudadanos (promoción empleo seguro y estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas y ayudas, fiscalidad, inmigración, etcétera). El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70% del total.

La inversión prevista en publicidad y comunicación institucional alcanza los 151,9 millones de euros, que se distribuirán en 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo del año, frente a los 187 millones invertidos en 161 campañas durante el año anterior, -una reducción del 19 % respecto del año 2008 y del 43,3% respecto del 2007-.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el Departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones.

Por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el que ocupa el primer lugar con un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento con diecisiete y del Ministerio del Interior, con catorce. Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.

Respecto de las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2009, destaca, una vez más, el empleo de la prensa escrita en casi el 70% de las campañas, seguido de Internet, utilizado en más del 67%; radio, con un 62%, y televisión, con una utilización en el 48% de las campañas.

Pero, el Plan también recoge brevemente datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado prevista en 2009. Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley.

Está previsto poner en marcha un total de 44 iniciativas de este tipo, cuya inversión se cifra en 147,5 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye, fundamentalmente, la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores, así como las campañas de RENFE Operadora y de Turespaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído