En plena crisis, la Agencia EFE revisa «al alza» los contratos con sus corresponsales

Agencia EFE
Agencia EFE

EFE va modificar las condiciones de sus colaboradores externos. Y no podía ser en peor momento. La casualidad ha querido que el periodo de adaptación de la Ley de Trabajadores Autónomos (LETA) expire a mediados de este año, justo cuando más despidos se están produciendo en el sector.

Esta revisión, que afectará a colaboradores y corresponsales, «no obedece a motivos de costes, sino que se origina en la obligación de aplicar la LETA», según explica EFE a PD. La Agencia asegura que este acuerdo permitirá «un estatus jurídico más estable y más seguro que será bueno para ambas partes».

Según publicaba PR Noticias, en este nuevo sistema se fijará un retribución en función de la ‘calidad’ de la información enviada que sustituirá al sueldo fijo que hasta ahora venían disfrutando los corresponsales de EFE.

También existirá un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio y se abonará un plus si se realizan vídeos digitales, aunque según los trabajadores, cada corresponsal tenderá que pagarse los equipos de vídeo -grabación y edición- que sean necesarios. Los delegados han comenzado a comunicar a sus corresponsales y colaboradores tanto redactores como fotógrafos- estas medidas que comenzarán a hacerse efectivas a partir del próximo mes de abril.

La Agencia ha negado esta información: «Se trata de normalizar y homogeneizar estas relaciones dentro de las figuras previstas por la ley. Esto supondrá cobros regulares en algunos casos y en otros no, en función de las tipologías previstas por la ley. De cualquier modo, la agencia considera que esta es una buena oportunidad para revisar las tarifas al alza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído