La alcaldesa de Marbella da un revolcón a Pedrojota a cuenta de una recalificación urbanística

La alcaldesa de Marbella da un revolcón a Pedrojota a cuenta de una recalificación urbanística

(PD).- El pasado 1 de febrero, El Mundo publicaba que la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, se habría beneficiado de la recalificación de unos terrenos en Benahavís pertenecientes a su familia. Ahora la alcaldesa ha contestado al diario.

Según estas informaciones, más de 100.000 metros cuadrados, propiedad de empresas del marido y el cuñado de la alcaldesa, se habrían beneficiado al pasar a ser urbanizables dentro del PGOU de Benahavís, cuando en el Plan General vigente de Marbella -de 1986- son considerados no urbanizables.

Ángeles Muñoz ha respondido al diario «ante la rotunda falsedad de la información publicada, con independencia de la ausencia de referencia en la propia información a ninguna prueba fehaciente que pudiera sustentar tan gravísimas imputaciones». Contestación de la que no se ha hecho eco el diario.

Los terrenos denominados Vega del Colorado o Hacienda El Colorado a los que se refiere la información que vds. han publicado, han sido siempre gestionados por el Ayuntamiento vecino de Benahavis como parte integrante de su término municipal y no han experimentado ninguna mutación en su calificación urbanística desde el año 1995.

Entre los años 77 y 79 se tramita un Plan Parcial que tenía por objeto la finca Hacienda El Colorado, esa Plan se tramita desde el Ayuntamiento de Benahavís, incluye entre otros documentos un certificado del Secretario del Ayuntamiento de Benahavís en fecha 1978, en el cual se hace constar que los terreno de Hacienda El Colorado se encuentran totalmente enclavados en el término municipal de Benahavis. El Plan parcial es aprobado por la autoridad supramunicipal competente, y aparece protocolizado en escrituras públicas.

Muñoz explica que en el año 1985, durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, por parte de la comunidad de propietarios de Hacienda El Colorado, se presentaron alegaciones estimadas por el Ayuntamiento de Marbella, por entonces socialista. Esas alegaciones son estimadas, y en la aprobación del PGOU del 86 -actualmente en vigor- esos terrenos no aparecen regulados porque son considerados propios del término municipal de Benahavís, de lo cual resulta que difícilmente pudieron ser declarados no urbanizables por el PGOU de 1986; ese plan es posteriormente aprobado por la Comisión de Urbanismo y por la Junta de Andalucía.

Con fecha 1994 se inicia la tramitación de vigente plan parcial de Hacienda Vega El Colorado, en la que se encuentran radicado mi domicilio. Se tramita desde Benahavis (en aquel entonces gobernado por el PSOE), y recibe la autorización de la Comisión Provincial y de la propia Junta de Andalucía preceptiva por el número de habitantes de Benahavís en 1995. El Plan aprobado es publicado en el correspondiente boletín oficial y en tres diarios de tirada provincial. En ese documento que parte de la pertenencia a Benahavis de Vega El Colorado, la Junta aprueba las condiciones de desarrollo, calificación y urbanización que permanecen vigentes a la fecha de hoy sin que se hayan producido impugnaciones de ningún tipo.

Desde el 96, se producen multitud de transmisiones de las fincas resultantes de la Junta de compensación de Vega El Colorado, todas sin excepción generan impuestos de plusvalía en el ayuntamiento de Benahavis, todos los tributos municipales son generados por el Ayuntamiento de Benahavís, sin que exista oposición alguna por parte del Ayuntamiento de Marbella ni por parte de la Diputación Provincial de Málaga (con gobierno socialista), que gestiona a través del Patronato de Recaudación tales pagos por cuenta del Ayuntamiento de Benahavís. Desde el 96 se solicitan infinidad de licencias y autorizaciones, y todas son tramitadas por el Ayuntamiento de Benahavis.

Se da la circunstancia de que, debido a la utilización de planimetrías distintas, existen urbanizaciones de Marbella que aparecen en dos planeamientos distintos, y ello conlleva problemas de gestión como que se reciban IBIS de dos Ayuntamientos distintos o que se pueda disponer de autorizaciones o licencias contrarias provenientes de dos consistorios distintos.

Ante esa situación, el Ayuntamiento ha optado por aclarar esos problemas de lindes con todos los municipios limítrofes, pero esos problemas jamás afectaron a Vega El Colorado, sino que se localizan en la linde con Mijas, con Ojén y en algunas otras urbanizaciones de la linde con Benahavís que no tienen que ver con Vega El Colorado; y finalmente, con arreglo a la legislación vigente, nunca podrán tener efecto sobre la calificación urbanística existente con carácter previo.

Por tanto, resulta evidente que no se ha producido ningún “cambio de lindes”, que por tanto nadie ha podido “salir beneficiado”, que no se ha producido ni puede producirse ninguna modificación de la calificación urbanística, que no se ha intentado modificar nada y que en ningún momento se ha tomado medida alguna que me favoreciese personalmente o a nadie de mi entorno ni que fuese en detrimento del interés de mis conciudadanos, como tendenciosamente expresan los titulares e información citadas, y ello a pesar de las aclaraciones que por parte de esta Corporación se han ofrecido a los medios de comunicación.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído