Las televisiones autonómicas recibieron mil millones en subvenciones en 2008

(PD).- La cifra total de aportaciones de las comunidades autónomas a sus televisiones en 2009 será de 1.140 millones de euros, por encima de los 1.110 millones de 2008 (sin contar Asturias y Murcia). A esto habría que añadir los 570 millones que aportó el Estado a RTVE. No hay que olvidar, por ejemplo, que las ayudas de Zapatero a la industria del motor, básica para la economía española, son de 800 millones.

“Es un despilfarro”, asegura un directivo de una cadena privada que prefiere mantener el anonimato. “Son sólo una caja de resonancia de los poderes establecidos que dedican, además, la mayoría de su presupuesto al fútbol y al cine americano”, insiste.

“Los gobiernos se han apropiado de las cadenas autonómicas, las usan en su provecho y no las pagan de su bolsillo, sino que sale del de los ciudadanos”, asegura Javier del Corral, director general de Uteca, organismo que agrupa a las televisiones privadas, según informa Cope.es.

Según un estudio de la cadena autonómica de Andalucía, no aceptado por el resto de televisiones, la andaluza era la cadena más barata, en términos de coste por habitante al año. Cada andaluz pagaría 22 euros al año, los madrileños, 23 euros, y los catalanes y los valencianos, 48 euros. Quienes más pagan serían los vascos, 68 euros al año. Cálculos de los gestores de Telemadrid aseguran, en cambio, que la autonómica madrileña es la más barata de todas, ya que sólo costaría 16 euros a cada madrileño. La gallega tiene también sus propios cálculos que la sitúan en el segundo lugar, por detrás de la andaluza.

Pero, al margen de eso, el año pasado ha vuelto a dejar claro que las cadenas autonómicas son un pozo sin fondo. Si en 2007, y según un estudio de Luis Jiménez, de la consultora Delloitte, quedaba claro que las televisiones públicas de las autonomías ingresan menos en publicidad por punto de share que sus rivales privadas, y necesitan gastar mucho más que ellas para obtener cada punto de audiencia, este año se ha ratificado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído